Pancartas, lazos y una estelada en la fachada

No es un local de los CDR ni la CUP: es el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners

Santa Coloma
Fachada del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Gerona)
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Gerona) está repleto de símbolos separatistas y de apoyo a los golpistas encarcelados: una estelada, varios lazos amarillos y una pancarta de «Llibertat presos polítics (libertad para los presos políticos)». De esta forma, el Consistorio se asemeja más a un local de los autodenominados «comités de defensa de la república» (CDR) o del partido antisistema de la CUP que a una institución pública.

En las inmediaciones del Ayuntamiento también se pueden observar multitud de lazos amarillos amarillos, como en la rotonda situada delante del edificio y en las vallas de las calles. A escasos metros de este Consistorio se encuentra la escuela pública de primaria de Sant Salvador d’Horta, en el que también se han colocado lazos en apoyo a los golpistas presos.

Lazos amarillos en las calles de Santa Coloma de Farners (Gerona). A la derecha, fachada del exterior de la escuela pública de primaria de Sant Salvador d’Horta.

Estos elementos golpistas se colocaron en la madrugada de este lunes, según lo han denunciado sus vecinos a través de las redes sociales. El alcalde de esta localidad gerundense es Joan Martí, de ERC. Martí gobierna en coalición con Moviment d’Esquerres (MES). Este municipio cuenta con 12.854 habitantes.

En la fachada del Ayuntamiento ondea también las bandera de España y de la Unión Europea. La enseña nacional fue colocada en marzo del año pasado por orden de una sentencia judicial. El alcalde accedió a poner la rojigualda a cambio de colocar también un cartel que señala lo siguiente: «La bandera estatal cuelga en este Ayuntamiento por imperativo legal en cumplimiento de una sentencia judicial, y en contra de nuestra voluntad».

Joan Martí fue uno de los cientos de alcaldes que cedieron espacios públicos para la celebración del referéndum ilegal del 1-O. El edil de ERC se negó a ir a declarar ante la Fiscalía por su participación en esta consulta ilegal. En el acto de su investidura, optó por colgar la estelada que desde entonces ondea en la fachada del Consistorio.

El PDeCAT fue el partido que ganó las elecciones autonómicas de 2015 al sacar 7 concejales, los mismos que ERC. Sin embargo, el PDeCAT pasó a la oposición después de que ERC alcanzar un pacto de Gobierno con MES (1 concejal). La CUP y el PSC también se encuentran en la oposición, con un edil cada uno.

Lo último en España

Últimas noticias