C’s pide a la Mesa que reconsidere la aceptación de la delegación de voto de Puigdemont

Ver vídeo
Arrimadas: "Puigdemont no puede delegar el voto"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este martes que presentarán en las próximas horas en el Parlament una petición para que la Mesa de la Cámara reconsidere la aceptación del voto delegado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat).

«Es una decisión que va en contra de los letrados del Parlament, de los jueces y del sentido común: un señor huido de la Justicia no puede tener privilegios como delegar el voto», ha dicho en una rueda de prensa.

Ha explicado que saben que el Gobierno central prevé presentar un recurso al Tribunal Constitucional, que ellos optan ahora por la vía de pedir la reconsideración a la Mesa y que más adelante valorarán si recurren a la vía legal.

En su reunión de este marte spor la mañana, la Mesa del Parlament ha aceptado que Puigdemont pueda delegar su voto en un compañero de su grupo y lo ha hecho pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que existen dudas de que sea legal.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la delegación de voto se ha tramitado con el voto a favor de ERC y JxCat, los dos partidos independentistas que tienen mayoría en la Mesa del Parlament, y pese al rechazo de C’s y PSC.

JxCat defendió la semana pasada que ya se daban las condiciones para que Puigdemont pueda delegar el voto, ya que ha pasado a disposición judicial en Alemania, donde se encuentra privado de libertad desde el domingo 25 de abril.

Los letrados advirtieron

Los letrados que han asistido a la reunión de la Mesa han advertido de que aceptar la delegación de voto podría colisionar con la interlocutoria del Tribunal Constitucional del 27 de enero que puso condiciones a la investidura del propio Puigdemont.

El punto 4.C de aquella resolución estableció, entre otras cuestiones, que “los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”.

Las mismas fuentes han advertido de que la decisión de la Mesa podría incurrir en desobediencia al Alto Tribunal y, en consecuencia, podría acarrear consecuencias penales para los miembros del órgano rector de la Cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias