El Parlament decide la delegación de voto de Puigdemont con la amenaza de Moncloa de que la impugnará

Parlament
La Mesa del Parlament de Cataluña, presidida por Roger Torrent. (Foto: EFE)

La Mesa del Parlament abordará este martes a partir de las 10.00 horas si acepta la petición de JxCat de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede delegar su voto en otro diputado en los próximos plenos. Moncloa ya anunció que impugnará la decisión si se le permite.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que es uno de los puntos del orden del día de la reunión de la Mesa, un órgano en el que tienen mayoría JxCat y ERC —dos miembros cada uno—, y en el que también están representados C’s y PSC —dos y uno, respectivamente—.

La petición de Puigdemont genera polémica ya que, hasta ahora, el Parlament sí que ha permitido delegar el voto a los diputados que están en cárceles de España, pero no se ha encontrado en la tesitura de decidir si acepta delegarlo para los diputados que huyeron al extranjero para no tener que comparecer ante la Justicia.

En los cuatro plenos que se han celebrado en esta legislatura, los diputados que están en prisiones españolas han delegado el voto sin que ni los partidos de la oposición ni el Gobierno central lo hayan impugnado.

Sin embargo, el Gobierno central sí avisó semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto para los dos diputados huídos: Carles Puigdemont y Toni Comín.

JxCat defiende que ahora sí se dan las circunstancias para que Puigdemont delegue su voto sin generar impugnaciones porque recuerda que, tras su detención en Alemania, el ex presidente ya ha pasado a disposición judicial y está «privado de libertad».

Informe de los letrados

JxCat intentó que Puigdemont delegara su voto en el pleno del miércoles de la semana pasada, pero como la petición llegó sólo unos minutos antes de empezar el debate y generó mucho revuelo, aceptó que el tema se abordara en la reunión de la Mesa de este martes.

Ese miércoles, C’s pidió inmediatamente un informe de los letrados, aunque fuera verbalmente, para que se pronunciaran sobre si veían legal esta delegación de voto.

Como JxCat retiró finalmente la propuesta no hizo falta el informe, pero está por ver si en la reunión de este martes Ciudadanos y otros grupos piden de nuevo la opinión de los juristas de la Cámara. El PSC, por boca de su secretario de Organización, Salvador Illa, ya ha confirmado su intención de solicitarlo.

También es un incógnita la posición que esgrimirán los dos diputados de ERC en la Mesa, Roger Torrent —presidente— y Alba Vergés, ya que los republicanos siempre se ha mostrado partidarios de no tomar ninguna decisión que exponga a la Justicia a los miembros del órgano rector.

Desde que Torrent asumió el cargo a mediados de enero, siempre que han habido dudas sobre la legalidad de una iniciativa, ha pedido un informe de los letrados y lo ha cumplido.

Lo último en España

Últimas noticias