Pujol (JxCat) insta al PNV a no negociar los Presupuestos «hasta que se haya levantado el 155»

Eduard Pujol
Eduard Pujol. (Foto: JxCat)

El diputado y portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha afirmado este domingo que el PNV «es consciente de la fuerza que tiene para frenar el estado de brutalidad y atropello a los derechos fundamentales en Catalunya», y ha instado a los jeltzales a «mantener su compromiso» de no negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno del PP «hasta que se haya levantado el 155».

Pujol, que ha asistido este domingo a la celebración del Aberri Eguna en Bilbao invitado por el PNV, ha dicho que es un momento «excelente para conocer las opiniones del PNV, para contrastar su análisis de la situación del momento, y, sobre todo, para transmitirles la necesidad de ejercer bien esta fuerza que tienen ahora mismo delante del gobierno español».

Según ha asegurado, «el único resquicio de diálogo político ahora mismo con el Gobierno español lo tiene el PNV, diciendo no vamos a hablar de presupuestos mientras ustedes estén dispuestos a mantener este vergonzante 155».

«El PNV debe ser consciente, y es consciente, de la fuerza que ahora mismo tiene para frenar este estado de brutalidad y de atropello a los derechos más fundamentales, porque hoy somos los catalanes, hoy es la causa catalana, pero el día de mañana será cualquier otra circunstancia que atente a la posibilidad de vivir en democracia y en libertad», ha advertido.

Por ello, ha insistido en que «ha sido muy interesante compartir opiniones con el PNV, para saber cómo ven el conflicto catalán y para mantener el compromiso de no levantar la negociación de los presupuestos hasta que se haya levantado el 155».

Por otro lado, ha recordado que el pasado 22 de diciembre, cuando compareció el expresidente Carles Puigdemont ante la prensa en Bruselas, «solo hubo un mensaje, el de que estamos dispuestos al diálogo, queremos hablar, pero la única respuesta que recibimos por parte del PP y del Gobierno fue la indiferencia y el menosprecio».

 

Lo último en España

Últimas noticias