Santi Vila (PDeCAT) se apunta al «Govern transversal» por el que abogan Iceta y Domènech

Santi Vila
El ex consejero Santi Vila a su salida de prisión. (Foto: EFE)

El ex consejero Santi Vila (PDeCAT) ha apostado este miércoles por que el separatismo se acerque al PSC y a los ‘comuns’, y trabaje para crear cuanto antes un Gobierno que ha llamado «de concentración», muy parecido a la propuesta de Xavier Domènech (En Comú Podem) en la sesión de este mismo día en el Parlament.

Lo ha hecho en un artículo de ‘La Vanguardia’ recogido por Europa Press y bajo el título precisamente de ‘Gobierno de concentración’, en el que pide un Ejecutivo que tenga «la reconciliación y el retorno a la convivencia como máximas prioridades».

Vila ve una «oportunidad de dar un nuevo rumbo a la política catalana, realista e inclusivo», más aún después de que tanto el líder del PSC, Miquel Iceta —que propuso un Govern «con todos los partidos»—, como el de los ‘comuns’, Xavier Domènech, se hayan abierto a dialogar a favor de un Govern de reconciliación.

«Ha llegado la hora de configurar inmediatamente un Govern transversal y multipartidista, decidido a superar el frentismo entre la Cataluña constitucionalista y la soberanista», señala el ex conseller del president golpista Carles Puigdemont.

Vila critica al Estado por no haber mostrado «ni piedad, ni empatía ni perdón» hacia el independentismo tras el discurso de investidura tan conciliador y autonomista que, según él, hizo Jordi Turull el pasado jueves en el Parlament.

Lamenta «la judicialización del conflicto» por parte del Estado y llama a dirimir la situación en base a la política antes de que se rompa la convivencia en Cataluña y se ponga en riesgo el progreso de todos los españoles.

«Si seis millones de catalanes creen vivir una situación de injusticia, no tendría que corresponder a los jueces y a su rudo instrumental jurídico, sino a los políticos y a su bagaje democrático y negociador pasar a la acción y corregir de raíz el problema», sentencia Vila.

Lo último en España

Últimas noticias