El CNI le controló sus pasos

Este es el coche de Puigdemont balizado por el CNI para permitir su captura

carles puigdemont
Renault Espace en el que viajaba Carles Puigdemont cuando fue detenido. (Foto: OKDIARIO)

El vehículo que se observa en la imagen es el coche de Carles Puigdemont que fue balizado por el servicio de inteligencia del CNI y en el que fue detenido el expresident en Alemania. La inteligencia española tenía controlados los movimientos de Puigdemont prácticamente de forma continua desde aquel 30 de octubre en el que salió de Cataluña en el maletero de un coche camino de Bruselas.

El CNI instaló una baliza escondida en el coche de matrícula belga. Un localizador que se ha encargado de delatar los movimientos del golpista hasta permitir a las autoridades españolas elegir el país en el que detenerlo. Todo ello, sin que él llegase a saber ni que los agentes nacionales lo tenían permanentemente monitorizado desde su abandono de Finlandia.

Durante los meses de su fuga, el CNI siguió los pasos de Puigdemont mediante varias técnicas: unas veces por medio de contactos directos del CNI con agentes nacionales ubicados en cada uno de los países que recorrió Puigdemont. Otras, por técnicas de seguimiento como la instalación de balizas geolocalizadoras o el rastreo de la señal del móvil.

Detenido en una gasolinera alemana

La policía alemana detuvo a Puigdemont en una gasolinera alemana poco antes de las 12:00 del domingo, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo. Desde allí tenía la intención de regresar a Bélgica, para «ponerse a disposición» de las autoridades de este país, según la versión que ofrece su abogado.

El expresidente de la Generalitat volvía a su residencia en la localidad belga de Waterloo en vehículo desde Finlandia, país al que había viajado para impartir una conferencia en la universidad de Helsinki y donde le sorprendió la euroorden que el juez activó el viernes para detenerlo a él y a los exconsellers que se marcharon de España.

Lo último en España

Últimas noticias