El abogado de Puigdemont dice que el juez alemán sólo ha hecho un «análisis formal» de la documentación

Carles Puigdemont
Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex president Carles Puigdemont.

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha señalado este lunes que el tribunal de primera instancia de Neumünster que ha acordado prolongar la prisión preventiva del ex presidente catalán se ha limitado a realizar un «análisis meramente formal» de la documentación de la euroorden del Tribunal Supremo para verificar si cumple con las formalidades necesarias.

En una serie de tuits publicados en su cuenta de Twitter, el letrado ha señalado que el tribunal alemán ha acordado mantener al ex presidente de la Generalitat «bajo custodia» hasta que el tribunal territorial superior resuelva sobre la orden de detención europea, un procedimiento que puede alargarse 60 días, prorrogables hasta 90.

«Hoy se ha hecho un análisis meramente formal para comprobar que el documento cumplía con las formalidades exigibles y para elevarlo al tribunal territorial (Oberlandesgericht) de Schleswig-Holstein, que se pronunciará en los próximos días manteniendo o modificando las medidas adoptadas hoy», ha señalado.

También ha recordado que la Fiscalía de Bruselas ha decidido no solicitar medidas cautelares mientras el tribunal decide sobre la euroorden de los exconsejeros de la Generalitat Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig.

La Fiscalía de Bruselas se ha puesto en contacto con los abogados de Serret, Comín y Puig y ha señalado que los tres están dispuestos a colaborar con la Justicia, una circunstancia por la que, sumada a que «no existe un riesgo manifiesto de fuga», ha llevado a que no se les busque «activamente».

«Seguimos manteniendo la confianza en los diversos tribunales europeos», ha finalizado el abogado de Puigdemont, que este lunes ha acudido a la prisión de Neumünster, donde el ex presidente catalán ingresó este domingo después de ser arrestado en territorio alemán tras atravesar la frontera desde Dinamarca, aunque finalmente no le pudo visitar al haber terminado el horario de visita de los reclusos.

Lo último en España

Últimas noticias