UGT y CCOO piden a Torrent que lidere una respuesta como la que hubo tras la sentencia del Estatut

UGT
El líder de UGT en Cataluña, Camil Ros, Roger Torrent, y el líder catalán de CCOO, Javier Pacheco. (EFE)

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, se han reunido con el presidente del Parlament, Roger Torrent, al que han pedido que lidere una respuesta  similar a la que se produjo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña para «recuperar los derechos» de los catalanes.

Pacheco y Ros han insistido en que es necesario recuperar las instituciones catalanas en una reunión este lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En declaraciones a los medios, ambos líderes sindicales han remarcado la necesidad de hacerlo de una manera unitaria, junto con el resto de entidades sociales, y la voluntad de sus organizaciones de ayudar a sumar para ello en este primer contacto con Torrent.

Pacheco ha señalado el carácter de excepcionalidad de la situación actual y ha emplazado a Torrent a que tome la iniciativa en la construcción de un espacio de diálogo conjunto entre partidos, sindicatos, patronales y otras organizaciones de la sociedad civil.

Renunciar a la unilateralidad

Para Pacheco, este espacio debe permitir «recuperar los derechos políticos y sociales» de los catalanes y hacer las políticas que éstos necesitan, y renunciar a la unilatelaridad en Cataluña.

Por su parte, Ros ha pedido que se impulse un marco institucional en el que todos tengan cabida, independientemente de lo que votaron en las pasadas elecciones, y que esta respuesta se asemeje a la que se produjo después de la sentencia del TC por el Estatut de Cataluña.

Ros ha hecho una mención especial a la ex consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia y miembro del sindicato que representa, Dolors Bassa, y ha explicado que habló con ella el pasado viernes, día en el que ingresó en prisión, y que ésta se mostró «firme, serena y fuerte», por lo que la ciudadanía debe estar igual.

Lo último en España

Últimas noticias