Echenique: «El tema catalán no se va a arreglar con Rajoy en la Moncloa, no tiene altura de miras»

Pablo Echenique
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado este lunes que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga en La Moncloa, el tema catalán «no se a arreglar» y ha subrayado que Rajoy «no tiene altura de miras» para gestionar la complejidad territorial de España.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, Echenique Echenique también ha señalado que es un «hecho objetivo» que en el asunto catalán «no está ayudando» una aplicación «tan dura» de la legalidad.

El secretario de Organziación del partido de Pablo Iglesias ha insistido en que su formación en Cataluña, en ningún caso, entrará a un acuerdo con el PDeCAT si bien ha recordado que «los números no dan para hacer algo diferente a un gobierno independentista».

Echenique ha asegurado que Podemos está abierto a hablar con ERC y con el PSC para «intentar hacer algo» y aquí se ha referido a un gobierno progresista transversal.

«Ojalá se encontrara una vía para encontrar un Gobierno progresista en Cataluña algún día, pero eso no va ser mañana» ha dicho.

El responsable de Organización de Podemos se ha mostrado partidario del diálogo y ha hecho hincapié en que cuando uno es presidente de España tiene que hacer lo posible «para que haya fraternidad entre los pueblos y rebajar la tensión».

El PNV, el 155 y los Presupuestos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado hoy que el PNV se está «haciendo de rogar» en su supuesto apoyo a las cuentas públicas y ha añadido que unos presupuestos «prorrogados o unos nuevos van a ser igual de malos para la ciudadanía».

Echenique cree que la posición de los nacionalistas vascos respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como excusa para no apoyar el PP en los Presupuestos es una simple táctica y «ya se verá en qué acaba la negociación presupuestaria».

No obstante, ha cuestionado los presupuestos que este martes presentará el Gobierno y ha recordado que el PP «abraza la austeridad y cree que es mejor reducir deuda a los bancos, que subir las pensiones».

Lo último en España

Últimas noticias