Los CDR vuelven a cortar la A-2 en dirección a Barcelona

Ver vídeo

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han vuelto a salir esta mañana a manifestarse, provocando alteraciones en el orden, tras la detención de Carles Puigdemont. Durante la mañana del lunes, estos grupos de protesta han decidido cortar ilegalmente la autovía A-2 a su paso por Alcarràs (Lérida), y en dirección Barcelona, según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Unas 150 personas convocadas por el Comitè de Defensa de la República (CDR) de Ponent han llegado al punto kilométrico 449 de la autovía, han colocado dos tramos de neumáticos para impedir el avance de los vehículos y han cubierto sus rostros con capuchas.Así, los CDR han retomado los cortes en las carreteras para protestar contra la detención de Carles Puigdemont en Alemania, que se produjeron ayer también en la AP-7 -en La Jonquera y Ulldecona-, en la A-2 o en la N-340 y la N-II, entre otras vías, con lo que se formaron colas kilométricas.

«Catalunya no es España» es una de las consignas que han coreado los concentrados, que han colocado una pancarta en la que se lee ‘Somos República. Libertad presos políticos’.

Uno de los camioneros que lleva más tiempo atrapado, Ricard Mirana, ha explicado a Europa Press que se ha quedado atrapado con un camión cargado de ropa «que viene de Portugal y va a Tordera (Barcelona)».

Alrededor de las 7:00 horas de este lunes, un grupo de varias personas han vuelto a cortar la A-2 a su paso por Alcarràs en dirección a Barcelona. El SCT indica que se desvían los vehículos en el kilómetro 488 por la calzada lateral y como vía alternativa propone a los conductores que cojan la AP-2 en Soses o la antigua N-II.

Las protestas de ayer, que remitieron poco antes de la una de la madrugada, se saldaron con la detención de 9 personas por parte de los Mossos, y cien personas resultaron heridas, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La autovía A-2 quedaba reabierta al tráfico sobre las 12.45 horas después de haber sido cortada en Alcarràs (Lleida) por una barricada de los Comités de Defensa de la República (CDR) de Lleida en protesta por la detención el domingo del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la que han participado unas 150 personas.

Sobre las 10.30 horas, poco después de que el Servei Català de Trànsit desviara los vehículos atrapados en el kilómetro 488 por la calzada lateral, los concentrados han prendido fuego a las dos filas de neumáticos con los que han formado una barricada para impedir el paso de vehículos, y sobre las 11.00 han llegado los Bombers de la Generalitat para sofocar el fuego.

Lo último en España

Últimas noticias