El PP reclama a los independentistas que «dejen la kale borroka» y la «batasunización» de Cataluña

Alejandro Fernández
Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña. (Foto: EFE)

El portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido este lunes que los líderes soberanistas renuncien a «la batasunización y la kale borroka» en Cataluña, en alusión a los disturbios del domingo en las protestas por la detención de Carles Puigdemont (JxCat).

En rueda de prensa, ha acusado a los líderes separatistas de ser cómplices de estos disturbios por el «silencio ensordecedor» que ejerció el soberanismo ante los altercados, según él.

«Lo que pasó ayer [por este domingo] fue gravísimo y hubo determinadas personas que ejercieron de portavoces de la violencia, como Jair Domínguez o Arnaldo Otegi», y ha hecho hincapié en que la responsabilidad de parar incidentes como los del domingo está en manos de los líderes soberanistas.

Y ha avisado que la vía violenta sólo lleva hacia un camino: «Los que practicaron la kale borroka acabaron en prisión y sin asumir ni uno de sus objetivos políticos. Es lo mismo que les sucederá a los que les imiten en Cataluña».

Otra ronda de contactos

El popular ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a abrir una nueva ronda de contactos a fin de encontrar un nuevo candidato a la Generalitat «sin asuntos pendientes con la Justicia».

Para él, la candidatura de Carles Puigdemont a la Generalitat es inviable, y ha llamado a los partidos separatistas a «asumir que la confrontación política con España ha acabado».

Preguntado por la detención del líder de JxCat, lo ha considerado la prueba de que «la Europa democrática da su apoyo a España, tal y como lo ha demostrado la cooperación policial» entre países.

Lo último en España

Últimas noticias