"¡Fuera las fuerzas de ocupación!"

La alcaldesa de Gerona llama a la sublevación: «¡Hay que quitar sus garras de nuestras instituciones!»

Ver vídeo
La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, envalentonada el pasado viernes antes una multitud separatista (Vídeo: 'Dolça Catalunya')
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, instó a sus vecinos a «echar» al «Estado español opresor» de Cataluña. Lo hizo en un mitin el pasado viernes al que acudieron cientos de separatistas, incluidos los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) de este municipio.

«Cada uno de nosotros, desde nuestros puestos y nuestras responsabilidades, digamos bien claro y bien fuerte que estamos hartos de aguantar a este Estado español opresor, que no lo aceptaremos ni un día más, y que ¡Haremos todo lo posible para quitar sus garras de nuestras instituciones y de nuestra gente a la que amamos. ¡Los echaremos!», manifestó Madrenas delante de una multitud independentista enfurecida.

Los separatistas agolpados en la plaza comenzaron a arremeter contra la Policía Nacional y la Guardia Civil con gritos de «¡Fuera las fuerzas de ocupación!».

La alcaldesa de Gerona organizó este mitin tras conocerse la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de decretar prisión sin fianza para varios dirigentes separatistas: los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Catalán, Carme Forcadell.

Llarena ordenó también activar la euroorden de detención internacional contra el ex presidente Carles Puigdemont y del resto de ex consejeros fugados en Bélgica y Escocia: Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. Puigdemont ya fue detenido el pasado domingo en Alemania.

Marta Madrenas es la alcaldesa de Gerona y diputada en el Parlament por JxCAT. Es la sucesora de Puigdemont en este municipio, que gobernó entre 2011 y 2016. Su Consistorio ha declarado persona ‘non grata’ al Rey Felipe VI y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

«¡No debemos perdonárselo nunca!»

«Somos un pueblo unido, un pueblo de pie, un pueblo valiente y un pueblo que no se detendrá ¡Y nos pueden ir encarcelando uno tras otro, pero no nos detendremos! ¡No nos detendremos!», señaló durante su discurso.

La dirigente separatista definió a como un «país ocupado con un ignominioso 155». «Desde la que recibimos el 1-O, mientras hemos ido viendo cómo nos iban encarcelando a nuestra gente. No debemos perdonárselo nunca lo que están haciendo, ¡No debemos perdonárselo nunca!», afirmó Madrenas en su intervención para enfurecer más a la multitud secesionista.

«En Gerona hemos demostrado que podemos ser una piedra angular de esta revolución. Y lo continuaremos haciendo, lo continuaremos haciendo desde Gerona», destacó la alcaldesa de Gerona.

Lo último en España

Últimas noticias