Felipe González cree que la fuga de Marta Rovira contribuye a acelerar la penalización de los demás procesados

felipe gonzalez
Felipe González en un acto (Foto: Efe).

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que la huida de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien debía comparecer este viernes ante el Tribunal Supremo, «contribuye a acelerar la penalización de los demás procesados» por el proceso soberanista y que «justifica mucho más que se decreten prisiones por riesgo de fuga».

El socialista ha afirmado que la huida de Rovira constituye «una más» y ha añadido que le parece un comportamiento de «profunda insolidaridad» con el resto de encausados que han acudido este viernes a la citación en el Supremo del juez Pablo Llarena. La secretaria general de ERC ha anunciado esta mañana a través de una carta que se marchará «al exilio», como ya han hecho, entre otros, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o la exportavoz de la CUP en el Parlamento catalán Anna Gabriel.

Un día después de poner en duda que el candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Turull, y el resto de citados en el TS deban entrar en la cárcel, el expresidente ha matizado que no pidió «exactamente» que no entrasen en prisión, sino que el Estado sea «extraordinariamente garantista» en la aplicación de la Constitución para tener «superioridad» sobre el secesionismo.

Asimismo, ha insistido en que hay que priorizar la política y evitar «judicializarla», algo para lo que ha instado a tener «iniciativa o capacidad política con mayúsculas», como según él demostró el expresidente Adolfo Suárez en vida.

González ha hecho estas declaraciones antes de asistir a un acto de homenaje a Adolfo Suárez por el cuarto aniversario de su muerte, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición.

Lo último en España

Últimas noticias