Los golpistas que acusan al Juez Llarena de politización ultimaban unos Mossos sin control judicial

Mossos
Agentes de los Mossos bloquean protestas separatistas en Barcelona.
Carlos Cuesta

Los mismos golpistas que hoy tachan de politizada a la Justicia española y califican al juez Pablo Llarena de «juez político» preparaban un cambio legal para dar a los Mossos poder de actuación pleno sin el más mínimo control judicial. O, lo que es lo mismo, unos Mossos con aún más control político del observado en el 1-O.

La medida, planteado por la ANC y Jordi Sànchez, se discutió dentro de un informe en el que se analizaba el poder que necesitaban los Mossos para poder ayudar al Govern golpista a materializar la ruptura frente al resto de España. El documento, que ha sido intervenido dentro de la documentación telemática requisada a Jordi Sànchez y al que ha tenido acceso OKDIARIO, recoge literalmente la propuesta de “suprimir la dependencia funcional de los Mossos d’Esquadra respecto a jueces, tribunales y el Ministerio Fiscal”. La reforma, habría convertido a los Mossos en un cuerpo tan absolutamente político como el de cualquier dictadura, como el SEBIN venezolano.

La Guardia Civil sospecha que el documento, remitido en varios correos por Jordi Sànchez, tuvo que haber sido discutido y conocido por los miembros del Comité Estratégico y, por lo tanto, por los miembros del Govern golpista. Es decir, que tuvo que ser debatido por los mismos -o al menos la mayoría- que este viernes 23 recibirá el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, a las 10:30 horas para leerles el auto de procesamiento.

En la causa ya están siendo investigadas 28 personas por presuntos delitos de rebelión, sedición o malversación. Pero este viernes, Llarena dará un paso decisivo con un grupo muy selecto. Y es que ha citado a seis de los encausados para abrir ya auto de procesamiento. Los citados son la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell; y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

A todos ellos les ha citado acompañados de letrado “a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, sobre la adopción de medidas cautelares.

Juez politizado

La comunicación de la citación por el Tribunal Supremo ha sido sucedida de una lluvia de criticas por los independentistas, que no han dejado de tachar al juez Pablo Llarena de juez político y a la Justicia española de Justicia politizada.

Pero los mismos que rinden cuentas ante esa Justicia a la que pretenden descalificar por seguir, según sus insultos, un supuesto guión político, resulta que preparaban la mayor operación de politización de una institución que se recuerda en mucho tiempo en cualquier país avanzado, tal y como demuestran los documentos que hoy publica OKDIARIO. Porque pretendían, literalmente, dotar de poder a los Mossos para actuar sin dependencia funcional de la Justicia. Es decir, para operar sin más control y órdenes que las procedentes del poder político. Del suyo.

“Las conclusiones del informe son las siguientes”, señala la Guardia Civil en base a la documentación incautada a Sánchez. La primera, “modificación de la ley de la Policía de la Generalitat, suprimiendo de entre los principios de actuación, el de hacer cumplir la Constitución y el de obediencia debida”. La segunda, “suprimir la dependencia funcional de los Mossos respecto a Jueces, Tribunales y el Ministerio Fiscal”. La tercera, se centraba en la no aplicación de legislación española en Cataluña.

Todo un entramado legal pensado para poder usar a los Mossos al antojo de los golpistas y en pleno desafío abierto a la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias