ERC convoca de urgencia su Consell Nacional para este jueves a las 21.00 horas

ERC, Marta Rovira
Marta Rovira, secretaria general de ERC. (Foto: EFE)

ERC ha convocado para este jueves a las 21.00 horas a su Consell Nacional. Los miembros de este órgano ya han sido convocados y no se prevé que haya ninguna parte abierta a los medios de comunicación, algo que sí es habitual en cónclaves así.

El Consell Nacional, según han dicho a Europa Press fuentes republicanas, fue convocado inicialmente a las 19.00 horas, pero se ha retrasado para no coincidir con el pleno de investidura, que está previsto para las 17.00 horas.

Esta convocatoria se ha hecho pública después de que JxCat y ERC se reunieran en el Parlament con la CUP y les pidieran avalar en el pleno de investidura al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull (JxCat), apelando a la «represión» del Estado contra el candidato.

Según han explicado fuentes conocedoras del encuentro, no se habían planteado medidas relevantes en la mesa de negociación para incluir en el plan de Govern medidas que desplieguen de república, como habían exigido los ‘cupaires’ en negociaciones anteriores.

Sin embargo, JxCat y ERC consideraban que la citación del Tribunal Supremo a Turull el viernes, para revisar si se dicta prisión provisional contra él, cambia la situación y obligaba a los ‘cupaires’ a apoyar al candidato. Sin embargo, los antisistema han decidido abstenerse este jueves y evitar así su investidura.

Han apelado a la lucha antirrepresiva de la que los ‘cupaires’ hicieron bandera la pasada legislatura, para que estos cambiaran las cuatro abstenciones que el Consell Polític de la CUP decidió el 3 de marzo, cuando los ‘cupaires’ entendieron que el proyecto de Govern que JxCat y ERC les habían planteado era «autonomista».

Lo último en España

Últimas noticias