Puigdemont inicia hoy su viaje a Finlandia, tercer país que visita desde su fuga

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) viaja este jueves y viernes a Finlandia, donde mantendrá reuniones y ofrecerá una conferencia con el objetivo de internacionalizar el ‘procés’, tras pasar varios días en Ginebra con los mismos fines.

Llegará este jueves a Helsinki para visitar el Parlamento finlandés sobre las 14 horas invitado por el Catalonia Friendship Group, un grupo de diputados simpatizantes del independentismo catalán, según un comunicado con el membrete de ‘Govern de la República’.

Prevé asistir al pleno parlamentario, hacer después una rueda de prensa, y reunirse con diputados y representantes de ‘start ups’ de innovación finlandesas.

El viernes, pronunciará una conferencia a las 10:00 en la Universidad de Helsinki, titulada ‘Pequeños estados y redes sociales y políticas en un mundo globalizado: hacia una república digital en Catalunya’.

Después y todavía en la universidad, también ofrecerá una rueda de prensa y almorzará en el Finish Club, y seguidamente se encontrará con miembros del ‘think thank’ Nueva Sociedad de Política Internacional de Finlandia (Nups), dirigido por el exministro de Exteriores finlandés Pär Stenbäck.

Tercer país que visita

Puigdemont habrá llegado a Finlandia tras pasar cinco días en Ginebra, donde ha ofrecido una conferencia en el Graduate Institute y ha participado en varios debates en la sede de la ONU y en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FFIDH).

Antes de Suiza había visitado Dinamarca, con lo que Finlandia es el tercer país al que se desplaza desde que se afincó en Bélgica, a finales de octubre del año pasado.

Sobre él pesa una orden de detención en España por su participación en el proceso independentista, pero no se le persigue internacionalmente, si bien la Fiscalía ha pedido que se estudie invalidar su pasaporte.

Lo último en España

Últimas noticias