El Gobierno ha destituido a 260 cargos de la Generalitat desde la entrada en vigor del 155

Roger Torrent
Mariano Rajoy al frente del Consejo de Ministros. (Foto: EFE)

El Gobierno ha cesado a 260 cargos de la Generalitat en los 120 días de aplicación del artículo 155, según las cifras que ha aportado en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría ha respondido con estos datos en la sesión de control los reproches del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha acusado al Gobierno de no vigilar como debía las cuentas de la Generalitat.

Ambos han protagonizado un tenso cara a cara, en el que la vicepresidenta le ha recordado sus continuos cambios de opinión en cuanto a Cataluña y Rivera, por su parte, le ha pedido explicaciones por los 2,2 millones de euros de dinero público que el Gobierno «separatista» habría gastado a espaldas del Ejecutivo.

«Se supone que desde el 15 de septiembre tenía que controlar las cuentas de la Generalitat», ha censurado Rivera, subrayando que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraron en sede parlamentaria que no se había destinado ni un solo euro de los presupuestos de la Generalitat a financiar el 1-O.

Por eso, ha preguntado a la vicepresidenta si el Govern les había «tomado el pelo» o si había sido Montoro el que había «mentido» a todos los españoles, pidiendo además responsabilidades políticas por permitir semejante «barbaridad».

Rivera ha arrancado su intervención recordando la detención el pasado 15 de marzo del ya exsecretario de Difusión de la Generalitat Antoni Molons, puesto luego en libertad, investigado por la financiación de la campaña de publicidad del referéndum ilegal.

Lo último en España

Últimas noticias