Sànchez «dispuesto a dejar la política» pero el fiscal mantiene la petición de cárcel

Ver vídeo
El fiscal mantiene la petición de cárcel para Jordi Sànchez.

La Fiscalía ha mantenido su petición de prisión incondicional para Jordi Sànchez, ex presidente de la ANC y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña por riesgo de reiteración delictiva. Sànchez permanece encarcelado desde el pasado 16 de octubre en la prisión madrileña de Soto del Real junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Fuentes de la defensa confirman que en la vista se ha dicho que ante las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al Pleno del Parlament como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Sànchez se ha planteado la renuncia a su escaño en los próximos días.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el letrado de Sànchez, Jordi Pina ha anunciado a la Sala que su representado «va a renunciar a su escaño de diputado» en el Parlamento catalán y por tanto, a la actividad política, para recuperar su actividad laboral como profesor universitario. Esta afirmación repetida en dos ocasiones por el abogado no ha sido desmentida durante la intervención del propio Sànchez ante el Supremo.

Estas mismas fuentes apuntan que Sànchez en su turno de palabra ha asegurado que siempre ha apostado por «la paz y la concordia», y que cuando el Parlament tramitó las llamadas leyes de desconexión para acometer el proceso independentista él no tenía ninguna responsabilidad política.

La Sala de Recursos del Tribunal Supremo ha analizado este martes los recursos de apelación interpuestos por Jordi Sánchez y el exconseller de Interior, Joaquim Forn, contra autos dictados por el magistrado Pablo Llarena, en la causa sobre el independentismo catalán.

El Ministerio Público ha decidido mantener la prisión incondicional para Sànchez alegando «la gravedad del delito de rebelión/sedición por el que se sigue la causa y del que se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal, directamente imputables al solicitante, así como en la apreciación de un extraordinario riesgo de reiteración delictiva».

En la primera de las vistas, se ha estudiado el recurso de apelación presentado por Forn contra el auto del magistrado de 2 de febrero de 2018 en el que le denegó la libertad al considerar que persistía riesgo de reiteración delictiva. En la segunda, se analizaba el recurso de Jordi Sánchez contra el auto del juez del pasado 6 de febrero en el que rechazó la petición de libertad del expresidente de ANC.

Joaquim Forn
Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat

Por otro lado, el Ministerio Público ha solicitado libertad con fianza de 100.000 euros para  Joaquim Forn, que ha decidido quedarse en los calabozos de la Audiencia Nacional y no estar presente en la vista celebrada ante la Sala de Recursos del Tribunal Supremo para estudiar su puesta en libertad.

La Fiscalía justificaba su cambio de criterio afirmando que existen «razones humanitarias» y «se ha tenido conocimiento de la aparición de tuberculina, circunstancia esta que ha de ser tenida en cuenta. También se ha valorado su renuncia el pasado 24 de enero al acta de diputado como muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva. Por último, ha tenido en cuenta la «falta de reiteración delictiva derivada de sus manifestaciones y/o actuaciones desde que se inició el cumplimiento de la medida cautelar».

La defensa de Forn ha asegurado ante la Sala que ya no existe riesgo de reiteración delictiva ya que ha renunciado a su escaño y a la política, extremo que ha sido tenido en cuenta por la Fiscalía. El exconseller ingresó en la prisión de Estremera en Madrid el 2 de noviembre tras declarar ante la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Por su parte, la acusación popular que ejerce VOX solicitaba que se mantuviera la petición de prisión incondicional para Sànchez y Forn.

La Sala Recursos del Tribunal Supremo no tiene la obligación de resolver este mismo martes. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas apuntan que la resolución sobre la puesta en libertad de ambos podría conocerse mañana o incluso en las próximas horas.

Lo último en España

Últimas noticias