"Que Cataluña sea un país libre"

La monja separatista Lucía Caram: «Los tanques han entrado por la Diagonal, pero a fuego lento»

Sor Lucía Caram
La monja independentista Sor Lucía Caram.
Gonzaga Durán

«Los tanques han entrado por la Diagonal, pero a fuego lento». La frase es de Sor Lucía Caram, la monja independentista, en una entrevista concedida a Nació digital en la que utiliza todos los argumentarios del separatismo catalán para atacar al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

«No han entrado los tanques por la Diagonal, pero en cierta forma, han entrado, a fuego lento, poniendo la gente en la cárcel y con gente en el exilio», afirma Caram para defender a los golpistas encarcelado y al expresidente Carles Puigdemont en su refugio dorado de Waterloo.

La monja separatista culpa de la situación política de bloqueo en Cataluña al Ejecutivo de Rajoy en lugar de a los mandatarios secesionistas: «Veo la situación actual con mucha tristeza por la manera con que se está pisando la dignidad de Cataluña. Estamos en esta situación porque no ha habido voluntad de diálogo».

Pero Caram no sólo pone al Gobierno central en el blanco de sus ataques. También a Europa por su «alianza complicidad con el Estado». «Me indigna la y la complicidad de Europa con el Estado, y que no haya una posición clara en la defensa de los derechos humanos», señala.

«Que Cataluña sea un país libre»

Al ser preguntada sobre su apodo de «monja independentista», Lucía Caram destaca que «sobre el tema independentista, antes que nada soy democrática». «Sigo defendiendo el derecho a decidir de los pueblos. Me gustaría que Cataluña pueda ser un país libre para decidir lo que quiere ser», añade.

Por otro lado, tampoco duda en achacar a la aplicación del artículo 155 la «parálisis» en las políticas sociales en Cataluña: «Está todo paralizado, las inversiones y los programas sociales están parados desde la intervención de la Generalitat».

«A mí se han disparado los usuarios de los recursos que gestionamos. Hace tiempo que no teníamos listas de espera, y ahora tenemos», asegura en esta entrevista.

Sor Lucía Caram es coordinadora de la Fundación Rosa Oriol, propiedad de la familia Tous. Esta Fundación se creó en abril de 2009 impulsada por Caram, para que Tous financiara sus proyectos solidarios que atienden a un millar de familias desfavorecidas.

Lo último en España

Últimas noticias