Gabriel defenderá «en cuerpo y alma» los derechos humanos de los presos golpistas pero no de los venezolanos

Anna Gabriel
Anna Gabriel. (Foto: EFE)

La huida Anna Gabriel se encuentra en Ginebra para denunciar la vulneración de los derechos humanos de los golpistas catalanes.»Mientras haya una sola vulneración de derechos, una sola presa política en las cárceles, pondré mi cuerpo, mi alma y mi cabeza al servicio de la denuncia de estas vulneraciones». Sin embargo, la ex diputada de la CUP se olvida de países donde sí hay presos políticos como Venezuela.

Gabriel pasó a ser conocida y reconocida no sólo por su defensa de la independencia de Cataluña. En 2016, Antena 3 logró en exclusiva las imágenes de Gabriel y otros miembros de la CUP viajando a Venezuela junto a miembros de Podemos y del entorno de ETA. En esa ocasión, el viaje no era para reivindicar y defender los derechos humanos de los presos políticos venezolanos. La nutrida delegación acudía –poco antes de las elecciones generales y catalanas– a la llamada de Maduro en un vuelo oficial de la dictadura chavista.

Este lunes, Gabriel se ha vestido con el traje de defensora de los derechos humanos y ha realizado estas declaraciones a los medios tras asistir al acto ‘Regresión de los Derechos Humanos en España’ organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya y celebrado en la sede de la ONU en Ginebra, y ha destacado que ha servido para situar «la vulneración de derechos humanos del Estado español en la sede de Naciones Unidas».

Ha afirmado que su decisión de establecerse en Ginebra se debe a su voluntad de interpelar a la comunidad internacional pero también a los estados, a la sociedad civil y «a cualquier persona que se sienta interpelada en la defensa de los derechos humanos».

Gabriel también ha señalado que está en Suiza para reivindicar que el Estado «pare esta ofensiva y esta vulneración de derechos humanos, e intentar contribuir a que no se produzca nunca más, en ninguna parte y contra nadie».

Asimismo, ha explicado que ha escogido la ciudad de Ginebra porque es «la sede de todo el mundo», de la ONU, de ONGs y ha sido históricamente una ciudad de acogida de refugiados, y ha recordado que en Suiza es muy habitual la celebración de referéndums para que la ciudadanía decida sobre muchos temas.

Lo último en España

Últimas noticias