Puigdemont viajará a Suiza y quedará fuera de la euroorden de detención

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont en el vuelo Bruselas-Copenhague.
Comentar

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (JxCat) volará de Bruselas a Ginebra este domingo para participar en un debate sobre el derecho de autodeterminación en el marco del Festival de Cine y Foro Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH), han anunciado los organizadores.

La ciudad acoge estos días precisamente, y hasta el 23 de marzo, una convención de Naciones Unidas sobre esta materia. En concreto, su presencia se justifica en que en la clausura del certamen se proyecta la película ‘Catalunya: España al borde de una crisis de nervios’, de Sylvain Louvet, Gary Grabli y Julie Peyrard.

Antes de su viaje, el prófugo –está imputado por rebelión, sedición, malversación y desobediencia– ha alabado la democracia suiza y ha llegado a afirmar que “si España estuviera organizada” de esa forma, “los problemas actuales de Cataluña no existirían”.

Segunda salida de Bélgica

Será la segunda vez que Puigdemont desafíe al juez del Tribuna Supremo Pablo Llarena, instructor del caso del golpe, abandonando Bélgica. La primera, el 22 de enero, fue ponente en un coloquio en la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y llegó a pasar una noche fuera de su ‘escondite’-entonces una suite de lujo en un hotel del grupo de Joan Gaspart y en este momento una mansión en Waterloo-. En esta ocasión, el magistrado no tendrá ni siquiera opción de emitir la euroorden de detención y extradición.

La también huida Anna Gabriel, ésta de la CUP y anticapitalista, se estableció en la capital suiza, en el segundo país más caro del mundo, para evitar el interrogatorio de Llarena sobre su implicación en el comité que fue dando forma al referéndum ilegal del 1 de octubre.

Se desconoce si Puigdemont y Gabriel mantendrán un encuentro, si bien sus respectivas fuerzas necesitan ponerse de acuerdo -también con ERC- para desatascar la legislatura.

Últimas noticias