Se arrojan pintura amarilla

Los cachorros de la CUP protestan por la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

Ver vídeo
Miembros de Arran, asociación vinculada a la CUP, protestan contra la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona
Gonzaga Durán

Varios miembros de Arran, la asociación juvenil vinculada a la CUP, han irrumpido en el Salón de la Enseñanza de Barcelona para protestar contra la presencia del Ejército. Han desplegado una pancarta con la consigna de «Ni en las aulas ni en la calle. Fuera las fuerzas de ocupación» y algunos se han echado encima pintura amarilla, el color escogido por los separatistas para apoyar a los golpistas encarcelados.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y la plataforma ‘Desmilitarizemos la Educación’ también han participado en la protesta.

«Fuera el ejército de la escuela» y «las armas no educan, las armas matan» son otros lemas que se han podido leer en otras pancartas. Los separatistas también han gritado con consignas como «¡Que la educación sea nuestra mejor arma!» y «¡En este salón hay un stand manchado de sangre!».

El Salón de la Enseñanza de Barcelona ha abierto sus puertas este miércoles. El Ministerio de Defensa tiene un stand en este certamen, que ha sido el objetivo de los ataques de los separatistas. Los autores de las protestas han leído un manifiesto en el que han manifestado defender «una educación basada en el fomento de cultura, la paz, el dialogo y el antimilitarismo».

Otros jóvenes han optado por entrar en el puesto del Ministerio de Defensa para solicitar información y se han defendido ante los radicales con gritos de «¡Viva España!» y «¡Sin ejército no hay Estado!».

El año pasado tuvieron 7.500 visitas

El delegado de Defensa de Cataluña, el coronel Luis Castuera, ha señalado que el «Ejército es una institución más del Estado», por lo que «su presencia en el Salón para mostrar su oferta educativa es normal». «El año pasado visitaron el stand unas 7.500 personas», ha añadido.

«Nosotros venimos sin polémica», ha afirmado, como respuesta a que el secretario de Universidades de la Generalitat, Arcadi Navarro, no haya visitado el stand del Ejército.

Lo último en España

Últimas noticias