Torrent se niega a comparecer tras pedirle C’s que reconozca que no hay candidato para la investidura

Torrent-Parlament
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha descartado hoy comparecer en el pleno, como le ha solicitado Ciudadanos (C’s), porque considera que esa petición carece de «fundamento jurídico».

Ciudadanos ha anunciado que su grupo registrará hoy una petición de comparecencia de Torrent ante el pleno para obligarle a reconocer que no hay candidato con apoyo suficiente para la investidura, con el fin de que empiecen a correr los plazos para las elecciones.

Sin embargo, fuentes del entorno del presidente del Parlament han recalcado que esta petición de comparecencia «no tiene ningún tipo de fundamento jurídico», por lo que no la hará.

Razonan que la comparecencia ante el pleno solo está prevista para el presidente de la Generalitat o en algún otro procedimiento regulado como el Síndic de Greuges o las entidades, en el caso de las iniciativas legislativas populares.

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que no está prevista ni regulada una comparecencia en el pleno del presidente del Parlament ni de ningún otro miembro de la Mesa, ya que el control de los miembros de este órgano se ejerce debatiendo en las reuniones del mismo, con peticiones de reconsideración o a través de la Junta de Portavoces.

Le corresponde al presidente de la Cámara, han proseguido las mismas fuentes, proponer al candidato a la Presidencia de la Generalitat en función de las propuestas de los grupos, por lo que «si Ciudadanos quiere proponer candidato, como le han pedido otros grupos, puede comunicarlo cuando lo crea conveniente», han añadido.

Lo último en España

Últimas noticias