Torrent defiende que Jordi Sànchez acuda a Estrasburgo

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (Foto: AFP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, agotará «todas las vías» para que Jordi Sànchez (JxCat) pueda ser investido y apoyará que la defensa del candidato lleve el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo.

Según fuentes de la Presidencia del Parlament, Torrent «agotará todas las vías para defender los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament», después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya denegado el permiso a Sànchez para ser investido.

Las citadas fuentes también han precisado que Torrent no llevará el caso personalmente a Estrasburgo, sino que apoya que lo haga la defensa de Sànchez, liderada por el abogado Jordi Pina, que esta semana ya apuntó a la posibilidad de hacerlo.

Torrent sí anunció que llevaría personalmente a Estrasburgo el caso de Carles Puigdemont (JxCat), si bien no acabó haciéndolo porque el expresidente catalán se autodescartó para la investidura en favor de Sànchez.

El presidente de la cámara catalana hará todo lo posible «para defender los derechos de participación política de Jordi Sànchez» y está previsto que este viernes por la tarde aborde con JxCat la situación.

Fuentes de JxCat indican que el grupo es partidario de que el pleno de investidura no se suspenda porque «el Parlament es soberano y no puede estar sometido a la voluntad de un juez».

JxCat también era partidario de mantener el pleno de investidura de Carles Puigdemont convocado para el 30 de enero, si bien entonces Torrent decidió aplazarlo al no ver garantizados todos los derechos del entonces candidato.

Lo último en España

Últimas noticias