Piden la suspensión del 155

El manifiesto de las feministas catalanas se inventa abusos sexuales de la Policía el 1-O para justificar la huelga

Manifiesto feminista
Cartel de la huelga feminista del 8-M convocada en Cataluña
Gonzaga Durán

El manifiesto de las feministas catalanas introduce aspectos inventados para justificar la huelga del 8-M: las agresiones sexuales de los policías durante el referéndum ilegal del 1-O. También han introducido otras ideas que no aparecen en el manifiesto feminista a nivel nacional, como la «inmediata suspensión» de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

«En Cataluña estamos viviendo una escalada de la represión: cargas policiales el 1 de octubre con denuncias de agresiones sexuales», señala el documento de ‘Vaga Feminista’, la plataforma organizadora de la huelga feminista del 8-M en Cataluña. En la cita no aportan ninguna prueba ni ningún dato que respalden estas graves acusaciones contra los agentes desplazados por el 1-O.

En este mismo párrafo se destaca otros elementos que apenas guardan relación con la igualdad de género: «Las feministas también estamos comprometidas con la defensa de la democracia y las libertades en nuestro país y entendemos que la criminalización y la judicialización de formas pacíficas de protesta social y reivindicación política también son formas de violencia institucional que tenemos que denunciar. Por ello, denunciamos la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y exigimos su inmediata suspensión».

De esta forma se demuestra que la huelga de este jueves se encuentra politizada por justificaciones que no guardan relación con la igualdad de género. El manifiesto del 8-M en catalán es una copia del documento a nivel nacional y está firmado por más de 300 asociaciones, pero en él se han incluido ideas coincidentes con las tesis del separatismo catalán.

El PSC ha rechazado secundar la huelga feminista de este jueves por apoyar reivindicaciones «ajenas a la causa feminista». Los socialistas se unen al PP y a Ciudadanos para desmarcarse de la convocatoria. Podemos es el único partido que apoya este paro en toda su totalidad.

«Separación total entre Iglesia y Estado»

El manifiesto de ‘Vaga Feminista’ recoge otros aspectos que no aparecen en otros documentos y que poco tienen que ver con la igualdad de género, como «la derogación total de la Ley de Extranjería» o el «el cierre inmediato de los CIE».

«Denunciamos el presupuesto público que se destina a las escuelas gestionadas por el Opus Dei y a todas las escuelas concertadas que segregan por sexo. Reivindicamos una red de educación única, pública y gratuita y con perspectiva de género», se afirma en otro párrafo.

La feministas catalanas exigen también «la recuperación de la memoria histórica y del protagonismo de las mujeres y de sus luchas». Otra reivindicación es la «total separación entre la Iglesia y el Estado».

Lo último en España

Últimas noticias