Para su debate y votación de investidura

La Mesa del Parlament pregunta a los letrados si puede reclamar al TS que Sànchez vaya al pleno

Parlament
La Mesa del Parlament de Cataluña, presidida por Roger Torrent. (Foto: EFE)

La Mesa del Parlament ha encargado este martes a los letrados que estudien si la Cámara puede pedir permisto al Tribunal Supremo (TS) para que el diputado de JxCat Jordi Sànchez pueda acudir al pleno de investidura, convocado para el 12 de marzo, como candidato a presidir la Generalitat.

Fuentes parlamentarias han explicado que esta petición va en la línea de la defensa del propio Sànchez, que este mismo martes ha solicitado al juez del TS Pablo Llarena comparecer en la sesión del lunes a las 10, por lo que han pedido a los letrados que «la respuesta sea rápida».

En la Junta de Portavoces de este martes, los grupos han protestado ante el presidente del Parlament porque han sabido la fecha de la sesión por la prensa.

«No sólo por los medios. También se ha colgado en la web del Parlament antes de comunicarlo a los grupos», han explicado otras fuentes parlamentarias.

Ciudadanos pide una comisión

Además, la Mesa, la Mesa ampliada y la Junta de Portavoces han abordado la petición de C’s de crear una Comisión de Investigación de «espionaje político», pero se ha inadmitido por defecto de forma.

Las mismas fuentes han explicado que, por una reforma en el reglamento de la pasada legislatura, los grupos deben incluir en la solicitud de comisión un esbozo del plan de trabajo, que después se concreta en la misma comisión: «No cumplía los requisitos del Parlament para hacer la solicitud. Se ha inadmitido y la volverán a presentar».

REFORMAR LA LEY DE PRESIDENCIA

El orden del día de la Mesa no incluía la reforma de la Ley de Presidencia que registró JxCat, después de que los letrados del Parlament emitieran un informe el lunes en que ven viable que la Mesa tramite la reforma, porque la iniciativa ya no contradice las medidas cautelares del TC, ahora que Carles Puigdemont (JxCat) ha renunciado a su investidura.

La mayoría en la Mesa no ha querido abordar la creación de las comisiones no legislativas que se pueden impulsar antes de la formación de un Govern porque, según las mismas fuentes, la mayoría independentista ha afirmado que «la investidura está cerca».

Lo último en España

Últimas noticias