Jordi Sánchez será el candidato

Carles Puigdemont renuncia a ser president tal y como adelantó OKDIARIO

Ver vídeo

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha renunciado «de manera provisional» a la investidura para dejar paso como candidato a Jordi Sánchez, actualmente en prisión acusado de un delito de sedición como presidente de la ANC, pero a quien a definido como «un hombre de paz injustamente encerrado en una cárcel española»

Puigdemont ha realizado el anuncio en un mensaje institucional que ha difundido a través de sus redes sociales, después de que esta mañana el Parlament rechazara su destitución por la aplicación del 155 y avalara el resultado del referéndum ilegal del 1-O.

Según ha explicado, con su decisión quiere facilitar que las instituciones catalanes sigan gobernadas por el independentismo, y no por «el autoritarismo del 155».

OKDIARIO adelantó el pasado 16 de febrero que Puigdemont renunciaría a su propósito de ser investido de nuevo president y así se lo comunicó a los dirigentes del JxCAT en una reunión en su nuevo domicilio de Waterloo.

OKDIARIO anunció la renuncia de Puigdemont el pasado 16 de febrero

En los próximo días, Puigdemont convocará en Bruselas al autodenominado ‘consejo de la república’, un organismo simbólico que pretende mantener viva la idea del ‘Govern en el exilio’.

El líder de JxCAT ha anunciado también que un equipo de abogados internacionales ha presentado esta tarde en su nombre «una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas», para denunciar la «violación» de sus derechos.

Puigdemont ha explicado que esta acción legal pretende denunciar la «violación» por parte del Estado de la «declaración universal de los derechos humanos y la carta de los derechos civiles y políticos».

Lo último en España

Últimas noticias