Última hora Cataluña

Última hora de Carles Puigdemont y Cataluña, en directo

Marta Pascal
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. (Foto: PDeCAT)

Sigue aquí en directo la última hora del pleno del Parlament de Cataluña de hoy jueves 1 de marzo en Ok Diario

Consulta las noticias de  última hora de Cataluña en directo. Los titulares del día se seguirán centrando en el Mobile World Congress 2018, el evento tecnológico más esperado del año. Sin embargo, en este congreso plagado de altos cargos de la política también ha estado presente el independentismo catalán y la situación en la que se ve envuelta Cataluña a cuenta del ‘proces’. También te contaremos cómo evoluciona el temporal de frío que afecta a toda la península, y especialmente, a la comunidad catalana.

Consulta las noticias de última hora de Ada Colau, Roger Torrent, Carles Puigdemont, el Mobile World Congress y toda la actualidad de Cataluña en directo a continuación.

    • 22:23. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes que no tiene “vocación de símbolo”, al tiempo que ha instado a encontrar un acuerdo entre las fuerzas independentistas que permita “seguir desplegando la república catalana y seguir gestionando un gobierno autónomo”.
    • 22:07. JxCat propondrá a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y al actual portavoz del partido en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, como candidatos a senadores por designación autonómica..
    • 16:01. La sede de Ciudadanos en Barcelona ha amanecido con pintadas que llevaban la firma de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, en las que se acusa a la formación liderada por Albert Rivera de “machista”.
    • 15:10. Inés Arrimadas ha reprochado a Roger Torrent a través de un escrito de queja que haga “mítines de ERC” en actos institucionales, tras la polémica por su discurso en el Colegio de Abogados y su ausencia en la recepción del Rey por el MWC.
    • 14:46. Elisenda Alamany, portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, ha afirmado en una rueda de prensa que sería legítimo que Jordi Sànchez se sometiese a un debate de investidura porque “existen precedentes en el País Vasco”.
    • 13:25. Sergi Sabrià (ERC) ha afirmado que su partido no ha presentado enmiendas al texto de la propuesta de resolución presentada en solitario por JxCat en la que se reconoce la legitimidad de su candidato, Carles Puigdemont, y ha anunciado que votará a favor de la misma.
    • 12:34. Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y el grupo municipal del PSC apoyan una moción en el pleno del Ayuntamiento a favor de “excarcelar” a los dirigentes independentistas presos y, mientras que ese hecho no se produzca, trasladarlos a cárceles catalanas.
    • 11:08. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señala a los medios que igual que es “inimaginable” pensar en un presidente de un gobierno autonómico “que está huido de la justicia y fuera de España” también es “difícil” pensar en un presidente autonómico “que está en prisión y no puede ejercer sus funciones”.
    • 11:00. Albert Rivera: “Si el Parlament inviste a Jordi Sànchez es apostar por seguir liándola y cronificar la situación”
    • 10:27. El manifiesto que llama a la huelga feminista en Cataluña se refiere explícitamente a las “cargas policiales” del pasado 1 de octubre.
    • 09:18. Los tres principales mandos de los Mossos que declararon ayer como testigos en el Tribunal Supremo han señalado como responsables a los dirigentes de la Generalitat por los altercados del 1 de octubre y han exonerado a Josep Lluís Trapero.
    • 07:10. El PP catalán solicitará al Gobierno un 155 duro con intervención de TV3 si Jordi Turull llega a ser presidente.
    • 00:15. El Juez Llarena no permitirá que Jordi Sànchez salga de prisión para ser investido president.
    • 23:53. Los partidos independentistas han acordado finalmente que ERC controle la Corporación Catalana de Radio y Televisión y Catalunya Radio, mientras que Junts per Catalunya se queda con el control de TV3.
    • 23:35. Alberto Garzón (IU) ha enfatizado que «nunca» un miembro de la Familia Real ha defendido «los derechos sociales y civiles» que aparecen contemplados en la Constitución de 1978, refiriéndose a las declaraciones del Rey a Ada Colau.
    • 20:58. Los separatistas hacen listas negras de empresas del MWC cuyos dispositivos no se adapten al catalán. El ‘boicot’ independentista ante el Mobile World Congress (MWC), la gran cita mundial de la tecnología que se celebra en Barcelona, no se limita al Rey y las autoridades del Gobierno. Los secesionistas promueven también ‘listas negras’ de las empresas que participan, en las que señalan a las que no permiten el uso del catalán en sus aplicaciones.
    • 19:15. Josep María Jové y Josué Sallent, ambos investigados en la causa contra el ‘procés’, le han pedido al juez que impida que la Guardia Civil siga citando testigos. Sallent ha acusado incluso al instructor de la causa de dejar “mano ancha” al Instituto Armado.
    • 18:20. Junts per Catalunya ha presentado un escrito al TC en el que reclama que se pronuncie de «manera urgente» sobre la admisión o no a trámite del recurso del Gobierno central contra la investidura de Puigdemont.
    • 18:12. Dos Mossos han declarado como investigados por su actuación durante la detención de Álvaro de Marichalar durante una concentración independentista el pasado 26 de octubre.
    • 18:01. JxCat, ERC y CUP se reúnen en el Parlament para acabar de perfilar los ‘flecos’ del acuerdo de investidura.
    • 17:40. Un grupo de abogados ha lanzado una campaña de recogida de firmas entre los colegiados del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) para forzar la convocatoria de una junta extraordinaria para reprobar la actuación de la decana, Maria Eugènia Gay, y pedir su dimisión por reprender a Roger Torrent.
    • 16:21. En el marco de la investigación del 1-O, los tres principales mandos de los Mossos d’Esquadra han señalado ante el Tribunal Supremo a Carles Puigdemont como responsable de los altercados acaecidos durante la celebración del referéndum de Cataluña.
    • 15:53. Ferrán López ha reconocido ante el Tribunal Supremo que el operativo que este cuerpo planteó el 1 de octubre era insuficiente, y ello a pesar de que Carles Puigdemont fue advertido de la probabilidad de altercados.
    • 15:12. TV3 pone en duda si el Mobile World Congress «sale a cuenta». En un reportaje publicado este domingo afirma que “con la llegada del MWC se repite un mantra: la lluvia de millones que el evento significa para la ciudad”.

Lo último en España

Últimas noticias