C’s y PSC recurren la tramitación de la propuesta de la CUP de ratificar la independencia

Ciudadanos
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña. (Foto: EFE)

Cs y PSC han decidido recurrir la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite una iniciativa de la CUP para «reafirmar y reiterar la declaración de independencia» del 27-O, y otra de JxCat para legitimar a Carles Puigdemont (JxCat) y rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Esto hace que la Mesa deba volver a reunirse para estudiar estos recursos antes de votarse las iniciativas en el pleno de este jueves a las 10, pero con toda probabilidad se desestimarán porque JxCat y ERC tienen mayoría en el órgano rector de la Cámara.

Los primeros en presentar el recurso han sido los socialistas catalanes, y Cs prevé hacerlo entre la tarde de este miércoles y la mañana del jueves.

El recurso del PSC señala que las propuestas de la CUP y JxCat son «manifiestamente contrarias a los principios básicos constitucionales y estatutarios», ya que pretenden reiterar una declaración unilateral de independencia.

También destaca que el redactado de las iniciativas de JxCat y de la CUP «no deja lugar a dudas» de que busca reiterar la proclamación de una república, que desencadenó en la activación del artículo 155.

Los textos «vulneran prácticamente todo el título preliminar de la Constitución» y el Estatut, alerta el PSC, y añade que infringen las sentencias e indicaciones del Tribunal Constitucional (TC).

Por todo eso, los socialistas catalanes piden reconsiderar la admisión a trámite de las iniciativas y que se encargue un informe jurídico a los letrados del Parlament sobre su legalidad.

Reunión de la mesa

El PSC ya ha expresado su rechazo en la Mesa a través de su representante, David Pérez, que ha votado contra la admisión a trámite de las iniciativas junto a los dos miembros de Cs.

Pero la mayoría de JxCat y ERC se ha impuesto y, finalmente, se han admitido a trámite, pese a que los letrados también han alertado de que los textos vulneran las indicaciones del TC.

Lo último en España

Últimas noticias