Invoca el caso Yoldi, preso por pertenencia a ETA

Los Comunes consideran «legítimo» que el encarcelado Sànchez sea candidato a la investidura

Elisenda Alamany
Elisenda Alamany, ex portavoz de CatECP en el Parlament. (Foto: EFE)

La portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha afirmado este martes que sería legítimo que el número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, se sometiese a un debate de investidura porque «existen precedentes en el País Vasco».

Alamany se ha referido en rueda de prensa al caso del ex parlamentario de Herri Batasuna Juan Carlos Yoldi, que se encontraba en prisión preventiva por pertenencia a ETA y que salió de la cárcel con un permiso especial para someterse a un debate de investidura en el Parlamento vasco en 1987, para después regresar a prisión y renunciar a su acta de diputado tras fracasar la votación.

La portavoz parlamentaria de los comunes ha considerado que, en términos de jurisprudencia, impedir la asistencia de Sànchez a un pleno para someterse a un eventual debate de investidura sería «romper con los precedentes».

De esta manera, Alamany ha salido al paso del plan B que tiene encima de la mesa JxCat como alternativa a investir a Carles Puigdemont y que pasaría, en primera instancia, por intentar nombrar presidente de la Generalitat al número dos de la candidatura, Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva.

Alamany ha insistido en que una eventual investidura de Puigdemont no acabaría con la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno en Cataluña.

Sobre el pleno del jueves en el Parlament, ha anunciado que la propuesta de resolución que presentan los comunes se votará por puntos y que, con este gesto, pretenden sumar el apoyo de otros grupos parlamentarios, como el PSC y ERC.

Sin embargo, ha avanzado que los comunes no apoyarán la propuesta de resolución presentada por JxCat, en la que se plantea reconocer la legitimidad de Puigdemont, ya que consideran que «una investidura simbólica de manera externalizada no ayuda a salir adelante», en alusión a un posible reconocimiento en Bruselas a su figura.

Lo último en España

Últimas noticias