Campaña de los CDR

Decenas de pueblos catalanes aparecen con señales de tráfico con la leyenda ‘municipio de la república catalana’

CDR
Cartel de los CDR en localidades de Barcelona (Foto: Twitter)

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han colocado rótulos con la inscripción «municipio de la república catalana» en las señales viarias de quince municipios de la comarca de El Maresme, en la provincia de Barcelona. Los rótulos de entrada a estas localidades aparecían modificados este miércoles de madrugada.

Exigen la república «ya»

Se trata de una campaña de estos grupos de agitación callejera independentista que busca «materializar el sentimiento predominante» en estas poblaciones, según aseguran. Los CDR, que dependen de la CUP,  recuerdan que el 1-O los ciudadanos votaron implementar la declaración de independencia. Es por ello que exigen implementarla «sin más dilación».

Arenys y el cartel colocado por los CDR
Arenys y el cartel colocado por los CDR

Los carteles han sido instalados en las localidades de Pineda de Mar, o Calella, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional fue acosada y expulsada de varios hoteles el pasado mes de octubre por los independentistas. Otros pueblos donde se han colocado, tanto en el interior como en la costa, son San Andrés de Llavaneres Arenys de Mar, Tiana, Malgrat de Mar, Santa Susana, Teyá, Premiá, o El Masnou.

Pineda de Mar y el cartel colocado por los CDR

Tiana y el cartel colocado por los CDR
Tiana y el cartel colocado por los CDR

Estas células inspiradas en los comités de barrio de la Cuba castrista  anuncian asimismo que seguirán trabajando con «determinación y no violencia por la República catalana». Y hacen un llamamiento final: «sólo «hay que salir a defenderla».

La ‘estelada’ en pasos de cebra

Junto a estas placas rectangulares  de color blanco, debajo de la leyenda  aparecen, en una línea fina, las cuatro barras de la bandera de Cataluña. El símbolo independentista también ha aparecido pintado en la calzada de varias calles, donde junto a las franjas de los pasos de cebra han colocado una estrella de cinco puntas semejando una ‘estelada’.  El acrónimo de CDR constituye la ‘firma’ de este tipo de acciones como se puede ver en la acera.

Estelada en las calles
Estelada en las calles

Los CDR han difundido esta acción a través de redes y por medio de fotografías, como simultáneamente han hecho otros CDR de toda Cataluña en sus respectivas poblaciones.

Lo último en España

Últimas noticias