Iceta asegura que “todos los catalanes hablan el castellano” pero “todavía no” el catalán

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)
Comentar

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este miércoles de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es un aviso en un momento en el que se ha planteado cambiar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña sin que “nadie sepa exactamente de lo que se está hablando”.

En una entrevista de RNE, ha pedido “más delicadeza” para abordar la lengua en la escuela y ha instado al Gobierno a ser más prudente a la hora de tocar cuestiones como esta, que cree delicadas.

“No se puede cambiar una política educativa en aplicación del artículo 155 porque es la peor de las maneras” y garantizaría el rechazo de la sociedad catalana, ha expuesto, y ha defendido que el castellano no es una lengua perseguida en Cataluña.

“Mientras el castellano lo escriben y hablan todos los catalanes, mejor o peor, o con más acento, todavía el catalán no lo hablan ni escriben todos los catalanes”, ha asegurado, y ha esgrimido que informes como el Pisa revelan que el nivel de español de los alumnos catalanes es equiparable al del resto de españoles.

También ha celebrado que el posicionamiento del TC demuestra “que el Constitucional actúa con independencia, y que a veces le da la razón al Gobierno y otras no se la da”.

Últimas noticias