Mas: «Puigdemont está en una situación muy delicada y difícil de resolver»

Artur Mas y Carles Puigdemont
Artur Mas y Carles Puigdemont en Bruselas. (Foto: AFP)

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha evitado valorar si su sucesor Carles Puigdemont también debe dar «un paso al lado» y nombrar a otro candidato para desbloquear la investidura, y se ha limitado a decir que está convencido de que tomará «la mejor decisión pensando en Cataluña».

En una entrevista en RAC 1, Mas ha aseverado que no habla directamente con Puigdemont desde principios de diciembre, cuando viajó a Bruselas, aunque sí que le puede hacer llegar mensajes a través de terceros, por motivos de seguridad, ha dicho.

Al ser preguntado si le ha hecho llegar la necesidad de que dé «un paso al lado», ha respondido que «no exactamente» y ha remarcado que eso no se lo dirá.

«Respeta» la decisión de Anna Gabriel

«Hay determinadas decisiones que sólo las puede tomar una persona y hay que respetar el tiempo que requieren esas decisiones, y sé que está en una situación muy delicada y difícil de resolver», ha señalado.

En todo caso, Mas ha dicho que confía en que Puigdemont «tomará la mejor decisión pensando en el país, en Cataluña», y ha añadido: «Estoy plenamente convencido, sino, no lo hubiera propuesto» como sucesor.

Ha apoyado la decisión de Puigdemont de no regresar de Bélgica, porque sabe que «si pone los pies en España va a prisión directo», y ha opinado que desde el «corazón» de Europa puede «internacionalizar» el proceso soberanista.

En cambio, en cuanto al resto de huidos, entre ellos la exdiputada de la CUP Anna Gabriel -la más reciente-, el expresidente catalán ha dicho que prefiere «respetar» sus decisiones, aunque las pueda «compartir más o menos», ya que afrontan «consecuencias penales muy duras».

Lo último en España

Últimas noticias