En libertad sin medidas cautelares

Mas niega la existencia del ‘Comité Estratégico’ y afirma que la DUI fue «simbólica y parlamentaria»

Ver vídeo
Artur Mas tras declarar en el Tribunal Supremo

El expresidente de Cataluña, Artur Mas, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante el Tribunal Supremo en la causa del golpismo catalán. Ha reconocido haber mantenido reuniones «políticas» en el marco del proceso independentista, pero no en el seno del denominado ‘Comité Estratégico’, cuya existencia ha negado.

Mas ha calificado la Declaración Unilateral de Independencia DUI en el Parlamento catalán del 27 de octubre como un hecho de «carácter parlamentario y simbólico, añadiendo que «no se declaró la independencia de Cataluña», aunque sí ha reconocido que el 1 de octubre se celebró un referéndum.

La acusación popular que ejerce VOX en la causa del golpismo catalán había solicitado vistilla de medidas cautelares para Artur Mas con el objetivo de pedir la libertad provisional bajo fianza mínima de 60.000 euros y que comparezca cada 15 días y se le retire el pasaporte. Una petición secundada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, pero no por el magistrado Llarena. El propio dirigente se comprometía ante el magistrado a acudir ante el Tribunal cada vez que se le requiera.

Mas ha recordado los contactos discretos mantenidos durante año y medio por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014 entre terceras personas vinculadas con él, el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como ejemplo de que siempre ha estado dispuesto a negociar.

El expresidente del PDeCAT ha comparecido hoy durante cerca de 3 horas ante el juez del Supremo, Pablo Llarena, por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. En la vista han estado presentes los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno.

El expresidente de la Generalitat ha acudido a esta cita judicial a la espera de que la Sala de lo Penal confirme la condena de dos años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) junto con Irene Rigau y Joana Ortega por organizar la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. 

El sumario del caso recoge como expresidente catalán asistió a muchas de las reuniones clave del denominado ‘Comité Estratégico’ del proceso independentista. Estos encuentros fueron detallados en los documentos incautados al que fuera nº 2 de la Consellería de Economía con Oriol Junqueras, Josep María Jové.

Según recoge el sumario, el ‘Comité Estratégico’ tendría como misión «orientar y dirigir la implantación del plan alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios. Era el órgano que definía los grandes objetivos y la misión esencial: la independencia de Cataluña».

La composición de dicho comité estaba formada por “el presidente y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat o los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas. Asamblea Nacional de Cataluña, Ómnium Cultural y Asociación de Municipios Independentistas (AMI), esto es, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes en el comité tendrían una posición decisoria similar a las de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras”.

Es decir, Carles Puigdemont (presidente de la Generalitat), Oriol Junqueras (vicepresidente de la Generalitat), Jordi Turull y Lluís Corominas (presidente de Junts pel Sí), Marta Rovira (portavoz Junts pel Sí), Mireia Boya (presidenta de la CUP), Anna Gabriel (portavoz de la CUP) y Neus Lloveras (presidenta de la AMI) integraban el ‘comité estratégico’ hacia la independencia de Cataluña.

Este martes, también está citada como investigada la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras. La dirigente presentaba su dimisión al frente de la entidad de los consistorios independentistas poco antes de su cita ante el Tribunal Supremo.

Lo último en España

Últimas noticias