Llarena pregunta a las partes si debe prorrogar hasta 18 meses la instrucción del golpismo catalán

Pablo Llarena
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha dictado esta martes una providencia a las partes personadas en la causa del golpismo catalán para que se pronuncien sobre la petición de la Fiscalía de prorrogar la instrucción del caso al menos hasta 18 meses y declarar su «complejidad».

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, las partes dispondrán de «tres días» para pronunciarse antes de la resolución del magistrado Pablo Llarena. El 31 de octubre de 2017, cuando se admitió a trámite la querella de la Fiscalía, se abría un período de seis meses de instrucción que acaba el próximo 1 de abril.

Según el artículo 324.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Lecrim, «Si la instrucción es declarada compleja el plazo de duración de la instrucción será de dieciocho meses, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes. La solicitud de prórroga deberá presentarse por escrito, al menos, tres días antes de la expiración del plazo máximo. Contra el auto que desestima la solicitud de prórroga no cabrá recurso, sin perjuicio de que pueda reproducirse esta petición en el momento procesal oportuno».

Los planes iniciales del juez Llarena pasaban por dictar los procesamientos antes del verano y poder celebrar el juicio en otoño y que se conociera la sentencia a finales de año. Al dictar el procesamiento contra Carles Puigdemont, reactivaría al Euroorden para que el expresidente catalán fuera entregado a España.

Lo último en España

Últimas noticias