El Juez Llarena argumentará hoy que Rovira tuvo un papel determinante en la cúpula golpista

Marta Rovira
Marta Rovira vota en las elecciones catalanas del 21D. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El Juez Pablo Llarena argumentará hoy que Marta Rovira estaba “al mismo nivel” que el resto de la cúpula del golpe. Y que, por ello, debe soportar esa libertad bajo fianza. Porque tuvo implicación directa y fue determinante en las decisiones que se adoptaron para realizar todos los preparativos del desafío golpista.

Marta Rovira negó en su declaración ante el Juez su pertenencia al Comité Estratégico del golpe del 1-O. Pero sus palabras han chocado con todo el repertorio de pruebas que a estas alturas están a disposición de la Guardia Civil y de la Justicia.

Rovira tuvo que admitir ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que acudió a las distintas reuniones convocadas por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont preparatorias del referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia, así como que firmó en marzo de 2015 la hoja de ruta que ha marcado los pasos de los golpistas en representación de su partido.

Tuvo que admitir igualmente que ha mantenido dos encuentros posteriores con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont -uno en noviembre y otro en enero-. Y no pudo negar las constantes referencias a ella realizadas por otros de los golpistas en las que la califican permanentemente como la responsable de dar órdenes directas y de controlar los avances de los preparativos separatistas.

Por todo ello, el Juez Llarena argumentará hoy en su auto de medidas cautelares que Marta Rovira no sólo estaba en la cúpula golpista, sino que se encontraba al mismo nivel que el resto de miembros del Comité Estratégico. Que tuvo participación constante, que ejercía un papel con alta responsabilidad y que fue determinante en el resultado final del referéndum ilegal del 1-O.

Puede quedar libre bajo fianza

Pese a ello, el Juez del Supremo explicará que puede quedar libre bajo fianza puesto que ha acreditado que no existe un elevado riesgo de fuga. Pese a ello, el Juez quiere afianzar su presencia futura ante la sala con esa fianza.

Pablo Llarena, de hecho, acorraló ayer a Marta Rovira en el Tribunal Supremo. Pese a que la número dos de ERC negó ese pertenencia determinante al Comité Estratégico del golpe del 1-O, fue el propio juez instructor el que le recordó cuatro llamadas pinchadas por la Guardia Civil en las que se alude a ella como figura clave de los golpistas e integrada en la organización de los preparativos del referéndum ilegal y de todas las estructuras que preparaban para romper con le resto de España y con la Constitución.

El juez ha mencionado las intervenciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil -y adelantadas por OKDIARIO- en las que la policía judicial señaló directamente a Marta Rovira como responsable directa de las “instrucciones” necesarias para que el resto de engranajes del golpe de estado separatista lograsen “la estructura necesaria para poder llevar a cabo el referéndum por la independencia”.

Lo último en España

Últimas noticias