Domènech pide un pleno «urgente» para aprobar una resolución por la «soberanía» y contra el 155

Xavier Domènech
Xavier Domènech, coordinador general de Catalunya en Comú. (Foto: EFE)

Los ‘comuns’ han pedido este viernes la convocatoria de un pleno inmediato en el que poder aprobar una propuesta de resolución a favor de la «soberanía» del Parlament frente a la intervención del artículo 155 de la Constitución.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el líder de CatECP, Xavier Domènech, que ha detallado que la propuesta de resolución que se quiere aprobar en el pleno ha sido registrada este mismo viernes para que la Mesa y la Junta de Portavoces lo aborden en su reunión del próximo martes.

Domènech ha detallado que la propuesta impulsada por los ‘comuns’ quiere dejar constancia de que es «urgente» formar un Govern para acabar cuanto antes con la aplicación del artículo 155, especialmente ahora que el Gobierno central estudia modificar el modelo escolar de inmersión lingüística.

«Hay que recuperar el autogobierno»

Así, ante el «bloqueo» de la situación política y la falta de grandes consensos entre los grupos, los ‘comuns’ apuestan por reunir al pleno y aprobar una propuesta de resolución que demuestre la necesidad de formar un Govern cuanto antes y reivindicar la soberanía catalana.

Domènech ha explicado que antes de registrar la propuesta se ha puesto en contacto con el resto de grupos para que la pudieran conocer, y ha reivindicado ese ‘modus operandi’ frente a la estrategia que está siguiendo Cs, que el jueves pidió un pleno «por su propia cuenta y sin hablar antes con nadie».

Tras hablar con los grupos, Domènech ha constatado mucha predisposición para reunir al pleno: «Sabemos que, para poder empezar a trabajar, hay que recuperar el autogobierno y eso pasa por una Presidencia efectiva que no es la de Carles Puigdemont».

Lo último en España

Últimas noticias