Pide ayuda a la Real Academia de la Historia

Educación amplía a Primaria la investigación sobre adoctrinamiento en los libros de texto en Cataluña

adoctrinamiento
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en Moncloa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha ampliado la investigación sobre el posible adoctrinamiento en los libros de texto de Cataluña y ha pedido ayuda para ello a la Real Academia de Historia. No solo está examinando los de Secundaria sino que también lo hará con los de Primaria, motivo por el cual se está retrasando la publicación del informe urgente anunciado ya hace nueve meses.

De hecho, fue el pasado mes de mayo de 2017, cuando el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, encargó un informe “detallado y urgente” a la alta inspección sobre los libros de texto en varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, a raíz del estudio presentado por el sindicato catalán de profesores AMES, según el cual los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años en Cataluña hay “planteamientos ideológicos partidistas” y “tendenciosos”.

Ahora, se amplían estas pesquisas, según ha confirmado el mismo secretario de Estado en declaraciones a los medios en su departamento tras reunirse con la Conferencia de Decanos de las facultades de Formación del Profesorado y Educación.

«El informe está en marcha, se ha ampliado y se ha llevado a Primaria también, no sólo a Secundaria y queremos que tenga el aval de la Real Academia de la Historia», ha explicado Marín, que ha justificado así el retraso del mismo.

Asimismo, ha subrayado que primero se ha hecho un «muestreo» de la totalidad de los libros de texto utilizados en el sistema educativo catalán en estas dos etapas con el objetivo de tener una «visión global» del asunto.

Lo último en España

Últimas noticias