El PDeCAT no cede y rechaza ‘simbolismos’: «Se puede gobernar desde la distancia»

PDeCAT
David Bonvehí y Marta Pascal en el Consell Nacional del PDeCAT (Foto: Efe).

El responsable de Acción Política y Estrategia Municipal del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, ha asegurado que el líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, no puede ser una «figura simbólica» y se ha mostrado convencido de que «se puede gobernar desde la distancia».

Después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya sostenido en una entrevista con Telecinco que el Estado «no permitiría» que una Presidencia de la Generalitat desde Bruselas fuese «efectiva», Bel ha puntualizado en declaraciones al canal La Xarxa que Puigdemont no debe asumir funciones meramente simbólicas.

«Un presidente que pasa por las urnas y tiene el apoyo de los votantes no puede ser una figura simbólica. Cuando dicen a alguien que tendrá un cargo simbólico le está diciendo que no hará nada», ha sostenido.

«Sólo él puede descartarse»

Así, ha apuntado que ERC «no planteó la posibilidad de un plan B» al líder de JxCat, sino todo lo contrario, ya que, según ha recalcado, muchos cuadros de ERC afirmaron que «lo que había que hacer» era «restituir el Govern» y que «independientemente del resultado apostaban por Puigdemont como presidente».

Sobre la investidura, ha apuntado que «se tiene que encontrar una solución» y que cuando Puigdemont «sea presidente» debe tener «una cierta operatividad», ya que, de lo contrario, «se estaría dando un mensaje al mundo de que sería una figura simbólica», como la de un jefe de Estado sin funciones ejecutivas.

Bel ha zanjado que el único nombre que se plantean desde el PDeCAT y JxCat como presidenciable es Puigdemont y ha dicho que solo él puede descartarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias