Los separatistas quieren mayor implicación

Òmnium exige al Barça mayor compromiso con la independencia y la libertad de los golpistas

barça
El Camp Nou, en una reciente manifestación independentista.
Carlos Cuesta

Òmnium Cultural mantendrá a lo largo de este lunes una reunión para abroncar al Fútbol Club Barcelona por no estar defendiendo lo suficiente a los golpistas del 1-O. La reunión se desarrollará entre representantes de la asociación separatista y del Barça. Y en ella, los mandos de la asociación harán entrega a los dirigentes del club de fútbol de una carta escrita por su presidente y preso preventivo, Jordi Cuixart.

En esta misiva trasladarán la queja directa del líder golpista, según su propia versión, de que el club de fútbol no se ha portado de acuerdo a las expectativas de defensa del 1-O durante todo el desarrollo del golpe.

Cuixart va a recordar el lema del Barça de que no se trata sólo de una institución deportiva sino que es «mès que un club». Y remarcará el compromiso que tradicionalmente ha mantenido con la sociedad catalana más allá de su estricta actividad deportiva.

El objetivo de este encuentro es presionar para que, de ahora en adelante, el club de fútbol se comprometa más con la causa independentista y la defensa de los golpistas, especialmente, de los que están en prisión y fugados.

No se trata de la primera vez que surgen roces entre el club de fútbol y los golpistas. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, de hecho, declinaron la invitación que les hizo llegar el FC Barcelona para que alguno de sus dirigentes asistiera, desde el palco del Camp Nou, al partido de Liga de Campeones con el Olympiacos griego.

Creen que es una «traición»

Hay que recordar que el rechazo, de hecho, se produjo después de que el club se negara a desplegar una pancarta con la palabra ‘Freedom’ (Libertad) y con el dibujo de las caras de los presidentes de ambas asociaciones, encarcelados de forma preventiva. Una de esas caras era de Jordi Sánchez. La otra de Jordi Cuixart, casualmente, el autor de la carta con la que quieren presionar al club para que vuelve a lo que ellos denominan un «deber patriótico».

La fuentes consultadas y conocedoras de la carta aseguran que el tono es elegante. Pero que, evidentemente, trasluce un fuerte descontento y una sensación de «traición» del club catalán, que parece «haber preferido no tener problemas a defender sus principios».

El Barça, pese a ello, no se ha negado a respaldar muestras separatistas. En aquel partido contra el Olympiacos, de hecho, el club informó de que en los prolegómenos del encuentro desplegaría otra pancarta distinta «como muestra del posicionamiento del club ante la situación que vive Cataluña”.

Las palabras de esa segunda pancarta eran «Diàleg, respecte i esport» («Diálogo, respeto y deporte»). Eso sí, sin mención de los encarcelados. Además, invitó a presenciar el partido a Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, y a Jordi Bosch, secretario de Òmnium Cultural.

Lo último en España

Últimas noticias