El podemita Santisteve se queda con el control de 4 sociedades públicas con 72 millones de presupuesto

Pedro Santisteve
Pedro Santisteve.
Carlos Cuesta

El alcalde podemita de Zaragoza se acaba de quedar, a golpe decretazo, con el pleno control de las cuatro sociedades municipales de la capital aragonesa. Pedro Santisteve ha tomado el poder total dejando a la oposición sin capacidad de control de todos los entes públicos. Hasta ahora, estas entidades tenían una representación proporcional a la del Pleno del Ayuntamiento. La suma del presupuesto que acaba de pasar a controlar en solitario Zaragoza en Común -la marca podemita de Zaragoza- asciende a 72,5 millones de euros.

El portavoz de los podemitas, Fernando Rivarés, ha explicado la decisión unilateral por medio de una carta a los portavoces de la oposición, incluidos sus socios de gobierno -el PSOE-. Zaragoza en Común logra, de este modo, la mayoría total para tomar decisiones en cuatro sociedades públicas con amplia capacidad de gasto y contratación de personal: Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte Municipal y Ecociudad.

Como primera consecuencia, los podemitas han decidido cesar a la presidenta de Ecociudad, la concejala del PP María Navarro. Su puesto será ahora ocupado por una persona tan imparcial como el propio alcalde Santisteve.

El vicepresidente también será una persona de la máxima confianza. Nada menos que el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, una de las personas más polémicas en la ciudad por su entrega sin miramientos a los planteamientos podemitas. Además, Zaragoza en Común pretende usar la primera reunión en esta sociedad para cesar igualmente al único que podría detectar infracciones o excesos de gasto: al gerente, Miguel Ángel Portero. Y, por su fuera poco, no se salvará de la quema ni el propio letrado asesor, a quien también pretenden sustituir.

El control será importante y la nueva capacidad operativa de los podemitas, decisiva. Ecociudad Zaragoza cuenta con un presupuesto anual de 29.972.000 euros. Zaragoza Vivienda mueve cada año 25.015.000 euros. Zaragoza Cultural, por su parte, administra unos fondos de más de diez millones de euros (10.315.000). Y Zaragoza Deporte, la más pequeña de todas ellas, cuenta, sin embargo, con un presupuesto de 7.232.000 euros.

En total 72.534.000 euros que los podemitas pasan a manejar sin control de la oposición municipal y a golpe de puro decretazo. Porque, además, la única explicación oficial que se ha filtrado es que la decisión se ha tomado por el “bloqueo” de la oposición. Traducido: que por no aceptarles determinados planteamientos, han tomado la decisión de quedarse todo el poder y expulsar al resto de partidos de las cuatro sociedades públicas.

Lo último en España

Últimas noticias