Un eurodiputado acusa a TV3 ante el Consejo Audiovisual de Cataluña de «apología del golpismo»

tv3
Pancarta por el referéndum en TV3.
Borja Jiménez

El eurodiputado del Partido Liberal Europeo Enrique Calvet ha enviado una queja formal del ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por «falta de pluralismo político y apología del golpismo en TV3».

El escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, expone que la televisión pública de Cataluña no ha dejado de apoyar el golpe separatista después de la aplicación del artículo 155 (que dejó fuera el control de los medios de comunicación de la Generalitat tras desistir el Gobierno). Para ejemplificar la queja, Calvet recuerda el caso de «Laura Rosel, presentadora del programa estrella de TV3 de la noche de los sábados, ‘Preguntes freqüents’, que moderó la tertulia de la semana vestida con una camiseta del prófugo Carles Puigdemont».

En el debate, según expone Calvet, se abordó la investidura de Puigdemont y la decisión del Gobierno de impugnarla «mediante un recurso al Tribunal Constitucional». «El partidismo y la falta de imparcialidad de los presentadores de TV3 con todo aquello que no sean las tesis golpistas es algo habitual», recuerda el eurodiputado.

«Me dirijo a este órgano en mi condición de eurodiputado y ciudadano español para denunciar formalmente unos hechos que considero graves y que vulneran el derecho de la audiencia de TV3, una televisión autonómica que es pública, a disfrutar de contenidos en los que se fomente el pluralismo político», expone Calvet.

«La indumentaria que llevó la presentadora durante la emisión constituye una provocación para todos los ciudadanos españoles que residen en Cataluña»

Y es que, recuerden, el pasado 27 de enero la presentadora del programa Preguntes freqüents, Laura Rosel, lució una camiseta con la silueta de Carles Puigdemont serigrafiada. Ese día, según expone Calvet, en el programa se hablaba de la sesión de investidura del martes 30 de enero, para la que Puigdemont era el único candidato. «La camiseta que portaba la Sra. Rosel fue un guiño simpático y amable a un fugado y presunto golpista. Es imposible que el pluralismo político está garantizado cuando al conductora de un programa muestra su ‘simpatía’ por una de las dos posiciones manifiestamente enfrentadas», afirma.

Bajo el punto de vista del eurodiputado liberal, «la indumentaria que llevó la presentadora durante la emisión constituye una provocación para todos los ciudadanos españoles que residen en Cataluña y para todos los que vivimos en otros puntos de España y, de una manera u otra, financiamos esa televisión pública. La silueta de Carles Puigdemont es la de un fugado de la justicia que durante años ha hecho todo lo posible para que importantes derechos y libertades de una gran parte de la población de Cataluña sean pisoteados».

«Me ofende enormemente y me solidarizo con la audiencia de TV3 que tiene que soportar este tipo de provocaciones»

«Me ofende enormemente y me solidarizo con la audiencia de TV3 que tiene que soportar este tipo de provocaciones. Esto es, en resumen, una muestra más de las llamadas a la desobediencia y una forma más de hacer apología del golpismo por parte de organizaciones e instituciones que están al servicio del separatismo en Cataluña», escribe Enrique Calvet al CAC.

Calvet expone que, tras revisar las reacciones que la indumentaria de esta presentadora ha generado, más allá de las voces de defensa o condena, lo que más le ha llamado la atención han sido «las declaraciones de la propia televisión autonómica pública, diciendo que esa prenda ‘no es ni a favor ni en contra de nada’, sino que alude al ‘tema que se está tratando’, y la comparan con ‘un videowall’ como el que ‘se pone en las noticias’».

«Es una explicación tan ridícula que da vergüenza hasta su reproducción en esta carta. Imagínense por un momento que el diseño portado por la Sra. Rosel incluyera una soga de ahorcado en torno al cuello de Puigdemont, ¿podría parecer también que sirve para enmarcar el tema del que se está hablando? En mi opinión, hubiera sido igual de desacertado», concluye Calvet.

Lo último en España

Últimas noticias