Con carácter de urgencia

Órdago de Puigdemont a ERC: presenta una reforma unilateral de la ley para la investidura a distancia

Ver vídeo

JxCAT mete la directa, sin escuchar ni pactar con ERC. Los hombres de Carles Puigdemont en Barcelona han registrado esta tarde, según ha podido saber OKDIARIO, una modificación de la ley de la Presidencia por vía de urgencia que facilitaría la investidura a distancia del expresidente catalán huido en Bruselas.

La proposición de ley de modificación de la ley 13/2008 de la presidencia de la Generalitat y del Govern, firmada por la portavoz de JxCAT, Elsa Artadi, consta de dos artículos, pensados para poder investir a Puigdemont sin necesidad de que esté en el hemiciclo.

El primero de los artículos señala que «en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato» a la investidura en el momento de presentar el programa de gobierno y solicitar la confianza del Parlament, el pleno podrá «autorizar, por mayoría absoluta, la celebración del debate de investidura sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata».

«En este caso, la presentación del programa y la solicitud de confianza de la cámara se podrá hacer por escrito o por cualquier otro medio previsto en el reglamento», añade.

Presencial o a distancia

El segundo artículo de la proposición plantea que «todos los órganos colegiados previstos en esta ley se pueden constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actos tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario».

«En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en diferentes lugares siempre que se asegure por medios electrónicos, considerando también como los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que estas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión», prosigue el artículo.

Entre otros, dice el texto: «Se consideran incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias».

El registro de la modificación de esta ley de suma importancia de la Generalitat, la que rige la figura de la presidencia, se ha hecho de forma unilateral y con ciertas prisas por parte de JxCAT, después de no llegar a un acuerdo ni con ERC ni con la CUP, que a día de hoy no garantizan su apoyo.

Defensa de la ‘legitimidad’

El órdago de Puigdemont al resto del bloque independentista se produce horas después de que se conociera de que el Parlament de Cataluña debatirá en los próximos días una resolución con carácter político pero no legal, mediante la que JxCAT, ERC y la CUP pretenden restaurar la “legitimidad” de Carles Puigdemont, además de denunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y “la deriva autoritaria del Estado”.

El Gobierno de España ha asegurado que tumbará cualquier acto de investidura que tenga el más mínimo valor jurídico. Desde una proposición no de ley, hasta cualquier pronunciamiento con rango legal, serán automáticamente recurridos y anulados. El Gobierno no permitirá que se use el Parlamento catalán para un acto que revista cualquier tipo de formalismo jurídico. Donde no podrá entrar el Ejecutivo de Mariano Rajoy será en los actos sin estructura jurídica porque los mecanismos judiciales no permiten actuar contra estos actos.

Lo último en España

Últimas noticias