Carece de valor legal

JxCAT, ERC y CUP votarán en el Parlament una declaración de Puigdemont como ‘president’ legítimo

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: AFP)
Joan Guirado

El Parlament de Cataluña debatirá en los próximos días una resolución con carácter político pero no legal, mediante la que JxCAT, ERC y la CUP pretenden restaurar la «legitimidad» de Carles Puigdemont, además de denunciar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y «la deriva autoritaria del Estado», según ha conocido OKDIARIO de fuentes cercanas a la negociación.

La declaración, qué se está redactando conjuntamente por diputados de las tres formaciones que integran la mayoría separatista, pretende denunciar que «la legislatura ha empezado de forma anormal» por la imposibilidad de investir a Puigdemont.

De esta forma, los independentistas continúan en su empeño de vender internacionalmente el mensaje de que los catalanes no pueden tener al presidente que quiere una mayoría de la Cámara surgida de las elecciones del 21-D, pero lo hacen sin poner en riesgo la nueva Mesa de la institución, ya que se trata de una mera declaración sin consecuencias administrativas.

JXCat, ERC y la CUP pretenden registrar esta resolución política entre esta tarde y la mañana del lunes, lo qué obligará al presidente de la Cámara, Roger Torrent, a convocar un pleno en un plazo máximo de 48 horas, después que la Mesa y la junta de portavoces validen el debate de esta propuesta en el Pleno. Este será el paso previo a la convocatoria del debate de investidura.

Lo último en España

Últimas noticias