Albiol: “Las instituciones catalanas habrían caído muy bajo si Artadi es la candidata”

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que si las fuerzas independentistas propusieran a la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, como candidata a la investidura, demostraría que las instituciones catalanas han “caído muy bajo” y que nunca “algunos personajes podrían haber aspirado a tanto”.

Si bien el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este mismo jueves que no le consta que JxCat haya propuesto un nombre alternativo al de Carles Puigdemont para ser investido president, en las negociaciones con Junts per Catalunya se baraja como posibilidad el nombre de Elsa Artadi.

“Si los partidos separatistas se piensan que pueden montar este circo sin consecuencias jurídicas, están muy equivocados”, ha dicho Albiol en declaraciones a Onda Cero. “Van a poder presentar como candidato a quien consideren oportuno, siempre y cuando no esté encausado por algún motivo”.

Sin embargo, también ha lamentado que se baraje el nombre de Artadi: “Que se presenten propuestas como esta señora, la portavoz de Puigdemont, creo que demuestra que las instituciones catalanas han caído muy bajo y que nunca algunos personajes podrían haber aspirado a tanto. Me produce una enorme pena y preocupación por la deriva de las instituciones y el conjunto de sociedad“, ha afirmado.

Por otro lado, sobre la visita del presidente del Parlament, Roger Torrent, a los dirigentes independentistas encarcelados en las prisiones de Estremera y Soto del Real, Albiol ha opinado que esas visitas son “el vivo ejemplo de la decadencia de la política independentista catalana”.

“En Cataluña ya estamos acostumbrados a vivir con imágenes y episodios de todo tipo. Pero ver a la segunda autoridad de Cataluña desplazarse para reunirse con un prófugo de la Justicia (en alusión a Puigdemont) o hacer una ronda de visita por las cárceles es algo decadente“, ha apuntado el líder de los populares catalanes.

Albiol ha vuelto a insistir en su llamamiento a Ciudadanos para que, si se da el caso y como “última posibilidad” para salir de la situación de “parálisis”, pueda apoyarle como candidato a la investidura o que sea la formación naranja la que intente optar, “no para conseguir ganar una investidura, sino poner en marcha el reloj [del plazo de dos meses para otras elecciones] y que la legislatura deje de estar bloqueada“.

Comentar

Últimas noticias