Se investiga el uso de dinero público en el golpe

Hacienda desvela ante el juez la gran farsa catalana: el 80% de sus fondos son del sistema nacional

Hacienda
Cristóbal Montoro y Oriol Junqueras en la sede del Ministerio de Hacienda (foto: Efe).
Carlos Cuesta

El Ministerio de Hacienda acaba de desvelar ante el juez la gran farsa catalana: el 80% de sus fondos -ingresos no financieros- proceden del sistema nacional. El juez del Juzgado número 13 de Barcelona había reclamado a la Secretaría de Estado de Hacienda la aclaración de los recursos recibidos por la Generalitat de manos de los sistemas nacionales de reparto de ingresos para valorar hasta qué punto ha podido utilizar el Govern golpista recursos públicos en la preparación y desarrollo del golpe separatista.

Los datos remitidos por el Ministerio –a los que ha tenido acceso OKDIARIO– revelan que las «entregas a cuenta a Cataluña en virtud del Sistema de Financiación Autonómico» ascienden a cierre de 2017 a «14.046,48 millones de euros».

«Durante 2017 el Fondo de Liquidez Autonómica [FLA] ha supuesto 7.757,2 millones de euros, lo que supone que Cataluña recibe un 27,82% de los recursos asignados hasta la fecha» con cargo a 2017.

Pero quizás lo más revelador es el peso que esas cantidades suponen con respecto a los ingresos recaudados por impuestos propios en Cataluña. Y es que el peso de los recursos que tienen como origen el sistema nacional de reparto de fondos entre autonomías y el rescate a las comunidades con problemas (el FLA) asciende a, «77,6% en 2016 y al 78,7% en 2017». Es decir, que Cataluña dependen en ocho de cada diez euros del sistema nacional. Ese dato revela el porcentaje en «ingresos no financieros», pero es que, incluso calculándolo sobre los ingresos totales, el porcentaje no baja demasiado: queda en el 60,7% de todos los ingresos, incluidos los financieros.

Es más, en años puntuales, por juntarse los anticipos a cuenta del Estado y las liquidaciones definitivas del sistema nacional, la ayuda se dispara -como ha ocurrido, de hecho, en 2017- y alcanza techos de «18.717,51 millones de euros, cifra superior, además, a los 18.593,34 millones previstos por la comunidad en su presupuesto», como señala el informe de Hacienda remitido a la Justicia que investiga el 1-O y la posible utilización de fondos públicos.

«Fondos con diversos orígenes»

El Ministerio Fiscal, de hecho, ya ha aclarado judicialmente y ante el mismo Juzgado de Instrucción que «dentro de los hechos que pueden englobar el delito de malversación de caudales públicos se ha de tener en cuenta que los presuntos fondos malversados y no destinados a su finalidad legítima, por cuanto hayan podido ser destinados al pago de la realización de un referéndum que había sido suspendido y posteriormente declarada inconstitucional, entre otros, si bien son fondos que sean gestionados por parte de la comunidad autónoma, los mismos tienen diversos orígenes». Y esos orígenes pueden haber sido públicos y, además, en muchos casos procedentes de fondos nacionales y no regionales.

El fiscal aclara expresamente que esos fondos pueden proceder de «recursos propios, como también recaudación de impuestos estatales cedidos total o parcialmente y fondos provenientes del Estado cuyo origen son los fondos de liquidación autonómica».

Lo elevado del porcentaje de dependencia de la Generalitat de los recursos públicos nacionales apuntala este temor a que hayan sido utilizados fondos públicos procedentes de este origen. Y es que, la necesidad del Govern de la asistencia estatal y del sistema nacional es plena.

Lo último en España

Últimas noticias