Denuncia de OKDIARIO

Colau retira el testeo gratuito de drogas para los jóvenes de Barcelona

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de su programa de las fiestas de Santa Eulalia la actividad que invitaba a los jóvenes a testear drogas químicas y cannabis. Lo ha hecho tras la queja de los diferentes grupos municipales y la publicación de la noticia en distintos medios de comunicación, entre otros, OKDIARIO.

El folleto informativo de las fiestas patronales incluía un “testeo de drogas químicas y cannabis para comprobar la composición de las drogas en el mercado catalán y promocionar el consumo consciente”. Finalmente, la alcaldesa Ada Colau y su equipo de gobierno ha rectificado y ha decidido dejar a un lado la actividad que iba a ofrecer la entidad Energy Control. Entre las metas de la asociación está desarrollar “la gestión de placeres y riesgos y ofrecer información con el fin de disminuir los riesgos de consumo”.

Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha declarado que “Colau acierta cuando rectifica, y ha pedido que siga los mismo pasos con el descontrol de los clubs y asociaciones de cannabis que hay actualmente en Barcelona, debido a que la permisividad hacía estos locales cannábicos por parte de su gobierno, actualmente Barcelona cuenta con 137 locales, el 41% de los locales inspeccionados han sido sancionados por infringir la normativa”.

La queja también proviene del grupo de Ciudadanos. En concreto de su presidenta Carina Mejías que cree que «es inadmisible que se incite, promocione y normalice el consumo de drogas en talleres para niños y adolescentes».

Uno de los motivos de las críticas ha sido precisamente eso, que en el programa no se especificaba si era solamente para jóvenes o los niños también estaban incluidos. Las características del taller solo se relataban en un párrafo corto dentro del apartado de «niños y jóvenes». 

Lo último en España

Últimas noticias