Proyecto para los jóvenes

Colau promociona el consumo de drogas de manera «consciente» ofreciendo un test de pureza gratuito

Ver vídeo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado el programa de actividades de la Fiesta de Santa Eulalia. Entre otras actividades destinadas a jóvenes y niños ha incluido una en la que se analizarán drogas de forma gratuita.

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal llevará a cabo el denominado ‘Control de energía’ donde se realizará un “testeo de drogas químicas y cannabis para comprobar la composición de las drogas en el mercado catalán y promocionar el consumo consciente”.

Apartado en el que se promociona la actividad
Apartado en el que se promociona la actividad

Las fiestas de Santa Eulalia son una festividad patronal en honor a Eulalia de Barcelona y que se celebran anualmente en torno al 12 de febrero. Este año, la alcadesa ha querido aprovechar para promocionar el consumo de drogas.

La actividad la llevará a cabo la entidad Energy Control, que se define como “una colectivo de personas que, consumidoras o no” se sienten “preocupadas por el uso de las drogas”. Entre sus metas está desarrollar “la gestión de placeres y riesgos y ofrecer información con el fin de disminuir los riesgos de consumo”.

Dentro del programa en el que se informa de esta iniciativa no se especifica de manera alguna que se trate de una actividad dirigida a mayores de edad. Además, las sustancias a las que tendrán acceso los jóvenes asistentes no están dentro de la legalidad.

Podemos y las drogas

Hace menos de una semana, el alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve, difundió un folleto haciendo apología del consumo de drogas. La guía equipara medicamentos de usos común como el paracetamol con drogas tan devastadoras como la cocaína. “Pulverizar bien la cocaína reduce la aparición de hemorragias”, aconseja la guía.

El folleto ha sido editado a través de la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). También está siendo promovido por la entidad Consumo Conciencia. El Centro Alta aparece como colaboradora.

La oposición en el Consistorio, PP y Ciudadanos, pidieron la retirada inmediata de la guía. Santisteve la defendió afirmando que no está destinado a un público joven, sino a educadores y médicos de salud comunitaria“. Horas después,  Jorge Azcon, portavoz ‘popular’ en el Ayuntamiento, demostró que la guía está al alcance de cualquier ciudadano.

Lo último en España

Últimas noticias