Albiol exige acabar con la «solemne payasada» de la investidura simbólica de Puigdemont

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol. (Foto: EFE)

El presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, ha asegurado este miércoles que es una «solemne payasada» la propuesta de Carles Puigdemont de ser investido en Bruselas por una asamblea de cargos electos y ha avanzado que actuarán si siguen adelante porque podría tener «consecuencias jurídicas y legales» como una posible «usurpación de funciones» del Parlament o incluso «malversación de recursos públicos».

«Esta asamblea paralela al Parlament de Cataluña es una solemne payasada con un carácter fuertemente arraigado de antidemocracia», ha declarado Albiol, después de que OKDIARIO publicara este martes que la propuesta de Puigdemont pasaría por crear un Consell de la República encabezado por él mismo y cuya investidura sería el 18 de febrero mediante una asamblea de cargos electos que se celebraría en un acto en Bruselas.

A esa investidura simbólica en Bruselas se añadiría otra sesión de investidura en el Parlament, en la que está abierta la posibilidad de que sea otro candidato de Junts per Catalunya (JxCat) quien sea investido con los votos de los diputados independentistas.

Exige que Torrent lo «desautorice»

Albiol ha afirmado que si esa investidura con una «asamblea paralela» se produce estarían «cogiendo competencias del Parlamento de Cataluá que no le corresponde». Por eso, ha emplazado al presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, a que «salga inmediatamente a desautorizar esta propuesta tan antidemocrática» que «significa un paso más hacia el descrédito de las instituciones catalanas».

En una rueda de prensa en el Senado, el dirigente del PP ha indicado que a su partido no le «extraña» que Puigdemont quiera organizar asambleas «con aquellos que le ríen las gracias», pero ha resaltado que las instituciones catalanas «están por encima de este tipo de personalismos y de payasadas».

Por eso, ha insistido en que es Roger Torrent es la persona que tiene la «posibilidad» y la «responsabilidad» de «poner coto a este tipo de desmanes». A su juicio, esa «surrealista» asamblea acercaría a Cataluña al «modelo de gestión de Nicolás Maduro en Venezuela».

«¿Quién paga esta broma?»

Además, el presidente del PP catalán ha preguntado a Puigdemont y los dirigentes que le acompañan en Bruselas «quien está pagando esta broma» y «esta fiesta». «¿De dónde sale el dinero para estar desplazando constantemente a grupos parlamentarios a Bruselas para organizar estos circos y estos números?», ha interpelado, para añadir que esperan que se ofrezca «algún tipo de explicación satisfactoria».

Por eso, ha dicho que si este «ataque a la democracia y al sentido común» que pretende Puigdemont sigue adelante, van a pedir que desde los ámbitos legales «se tomen acciones para parar este tipo de comportamientos y sus consecuencias».

Lo último en España

Últimas noticias