Catalá defiende que se prohíban los indultos a condenados por rebelión, sedición y traición

Rafael Catalá
Rafael Catalá, ministro de Justicia. (Foto: EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este miércoles que la propuesta del PP para prohibir que se pueda indultar a condenados por delitos de rebelión y sedición responde a “una verdadera demanda social”.

“Tenemos la responsabilidad de traer al Congreso lo que consideramos que son los debates sociales y lo que la sociedad española está demandando en este momento”, ha dicho.

En los pasillos de la Cámara Baja, Catalá se ha referido así a la enmienda en presentada por el PP en el Congreso a la proposición de ley del PSOE de reforma de la vigente Ley de Indulto para prohibir los indultos en casos de violencia de género y de corrupción por parte de funcionarios públicos.

Afectaría a Puigdemont y a Junqueras

En su texto, los populares plantean prohibir también que un Gobierno pueda conceder esta medida de gracia a los condenados por rebelión, sedición y traición, que son precisamente los delitos por los que se investiga al Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña.

En esa lista de excepciones a los indultos, el Grupo Popular suma además a los penados por homicidio doloso, terrorismo, genocidio, delitos contra la Corona, la trata de blancas, la financiación ilegal de los partidos y la corrupción de cargos electos.

El titular de Justicia ha justificado la iniciativa del PP en que las leyes “tienen que estar cercanas al sentimiento de la sociedad” y, en este momento, existe un debate sobre si los condenados por delitos “muy graves” como los de sedición y rebelión, que se están enjuiciando en el Tribunal Supremo, no puedan ser indultados.

Y el PP, ha destacado Catalá, ha considerado “oportuno” presentar ahora esta propuesta para que quede claro que “no se concederán indultos por delitos tan graves como éstos y otros más, como el de corrupción”.

Ya se conceden “muy pocos “indultos

El ministro ha explicado que en torno al indulto hay un debate social sobre la conveniencia de que se concedan “muy pocos”, y en la práctica, ha remarcado, así lo está haciendo el Gobierno.

“Pero ahora hemos querido dejar muy claro que el Grupo Popular no va a estar nunca a favor de conceder indultos a las personas condenadas por delitos tan graves como la rebelión o la sedición”, ha insistido.

Dicho esto, Catalá ha garantizado que el PP trabajará por “buscar consensos” en el Congreso en torno al texto de su enmienda, pero ha recalcado que cuentan con “la fuerza moral” para defender que la legislación española ha de adecuarse a lo que es “una verdadera demanda social”.

Últimas noticias